Los resultados de los tratamientos de fertilidad son cada vez mejores. Según los últimos datos del Registro Nacional de Actividad, presentados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2019 hubo 180.906 tratamientos de reproducción asistida en España de los que nacieron 37.428 bebés.
Estas cifras suponen un incremento del 1% en el número de nacimientos mediante tratamientos de Fecundación In Vitro e Inseminación Artificial, pero con un descenso del 1,3% en el número de procedimientos, lo que se interpreta como una mejora en la calidad de las técnicas de reproducción asistida y los resultados.
Casi el 10% de los bebés nace en España por reproducción asistida
El Registro Nacional de Actividad, el sexto registro que se realiza desde la publicación de la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, recoge los datos de 311 centros de reproducción asistida de España. En 2019 se realizaron 148.358 ciclos de Fecundación in Vitro (FIV), un 0,6% menos respecto a 2018. y 32.548 Inseminaciones Artificiales (IAs), un 4,5% menos que en 2018
Los bebés nacidos por reproducción asistida suponen el 9,5% de los nacimientos totales en España que ha contribuido a que la caída de la natalidad sea menor. En palabras Dr. Luis Martínez, presidente de la SEF: “Si no hubiera una medicina reproductiva de calidad como la que tenemos en nuestro país, en 2019 la caída de la natalidad no habría sido de 8.685 nacimientos menos respecto a 2018, sino que estaríamos hablando de 42.000 bebés menos en tan solo un año”.
Bajan los partos múltiples
En 2019, ha bajado un 11% el número de gemelos o mellizos, que ha mantenido a España por debajo de la media europea de partos múltiples, porque la transferencia de un único embrión ha ido ganando terreno a la estrategia de transferir dos embriones.
Por otro lado, se ha observado un aumento del 14% en las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT), siguiendo la tendencia de años anteriores..
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios