INFORMACIÓN ACTUALIZADA EL 14 DE MARZO DE 2020

Medidas para frenar en Coronavirus en Madrid, aprobadas el día 13 y vigentes desde el 14 de marzo hasta el próximo 26 de marzo

Con fecha 13 de marzo, la Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo decreto para ordenar el cierre de establecimientos y comercios, excepto alimentación y “primera necesidad”:

  • Se cierran cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, recintos deportivos cerrados y bares de copas.
  • Restaurantes y bares podrán prestar servicio de entrega a domicilio.
  • Se suspende la actividad de las oficinas de información presencial, registros y atención al ciudadano.
  •  Se cierran todas las Oficinas de Atención al Público de la Dirección General de Tributos, de Política Financiera y Tesorería así como el Registro de Uniones de Hecho.
  • Se cierran los locales de ensayo de la Comunidad de Madrid, los locales de asesoramiento y formación; los centros de formación, de usos múltiples, con  bibliotecas, salas de lectura y archivos de documentación, los albergues, refugios juveniles y servicios de información juvenil.
  • Tampoco habrá atención al público en las oficinas de gestión tributaria y en las Oficinas de Empleo y de Trabajo, entre otras.
  • Los escritos, las solicitudes y el resto de comunicaciones dirigidas a la Administración se podrán presentar por medios telemáticos a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid.
  • Para garantizar la seguridad jurídica necesaria y no perjudicar los intereses de los ciudadanos, el Consejo de Gobierno ha declarado como días
    inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo, ambos inclusive, a efecto de cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Qué tiendas permanecerán abiertas en Madrid

  • Podrán permanecer abiertos los supermercados, fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros. En las grandes superficies, solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.
  • También se permite la apertura las tiendas de informática,  audiovisuales,  papelerías, comercios de productos de higiene, iendas de animales de compañía y comercios por correspondencia o Internet, entre otros.

MUY IMPORTANTE: La permanencia en los establecimientos comerciales con apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para  realizar
la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Queda suspendida la posibilidad de consumir productos en los propios
establecimientos.

I

INFORMACIÓN PUBLICADA EL 13 DE MARZO DE 2020

A la vista del rápido aumento de los casos de Coronavirus en la Comunidad de Madrid, por un lado el Gobierno Regional  ha tomado nuevas medidas para evitar el contagio del Coronavirus y frenar la curva, de forma que la sanidad puede atender todos los casos que requieran asistencia médica según vayan surgiendo, y por otro ha reforzado el sistema sanitario integrando con un plan de actuación frente al Coronavirus en el que por primera vez, la sanidad privada trabajará con la pública con una sola coordinación.

Estas medidas se suman a las tomadas el 9 de marzo para el cese de las clases en Madrid para evitar la propagación del Coronavirus.

Aquí vamos a hablar de las medidas adoptadas para frenar el contagio de Coronavirus, algunas de ellas  se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12 de marzo  y otras se han ido comunicando después.

Publicidad

Las medidas recogidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid tendrán una vigencia de 15 días, sin perjuicio de prórrogas posteriores

Objetivo número 1: frena el contagio, frena la curva

Por un lado, la Comunidad de Madrid ha publicado una nueva orden de Sanidad con medidas preventivas para evitar el contagio de Coronavirus. Por otro, los ayuntamientos están aprobando sus propias medidas sobre los centros municipales, servicios sociales. Etc

Medidas preventivas en la Comunidad de Madrid para evitar el contagio de Coronavirus

  • Los  grandes eventos deportivos que se celebren (muchos se han suspendido ya) se realizarán a puerta cerrada
  • Se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen la presencia de más de 1.000 personas.
  • Se cancela la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que imparten Formación Profesional para el empleo, autónomos y emprendedores
  • Se cierran al público las bibliotecas de la Comunidad y las bibliotecas de las universidades.
  • Se cancela  toda actividad cultural y didáctica de carácter grupal asociada a los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid,  como talleres y visitas guiadas. Además, el Ministerio de Cultura ha cerrado los museos de Madrid.
  • Se aconseja que las personas mayores o enfermas y las que las cuidan o están en contacto con ellas, eviten el uso de transporte público. Como medida preventiva, el Consorcio Regional de Transportes ha establecido la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros madrileños,  y en el metro se han habilitado medidas para evitar el contacto como la apertura de puertas automática, pero aún así la recomendación general es usar el mínimo el transporte colectivo.
  • Se aconseja evitar  los parques o las terrazas, es importante quedarse en casa para prevenir el contagio del Coronavirus.
  • Cierre de teatros: primero cerraron todos los teatros que dependen de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (Aptem) ha decidido cerrar (como mínimo hasta el 26 de marzo) todos los teatros que podían abrir por tener un aforo de menos de mil espectadores. Con esta medida todos los teatros de la región quedan clausurados.

El objetivo de reducir la expansión del virus para lograr que la curva epidémica sea lo menos pronunciada posible y evitar así la saturación del sistema sanitario

En Madrid, el ayuntamiento de Madrid señaliza los parques infantiles y espacios deportivos para evitar su uso, clausura las terrazas y recomienda cerrar bares

A las medidas, adoptadas por la Comunidad de Madrid, se suman las tomadas por los ayuntamientos en cada municipio.

En concreto en la capital, el Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias frente al Coronavirus:

  • Cierre del Planetario, el Zoo-Aquarium y el Parque de Atracciones.
  • Toma de medidas para evitar que se usen parque infantiles y áreas deportivas. En concreto el ayuntamiento ha ordenado el balizamiento de 134 zonas infantiles y áreas deportivas de los 15 principales parques de la ciudad para evitar su uso.
  • Suspensión de las licencias de las terrazas y veladores de la capital. Además el ayuntamiento ha recomendado a los bares y restaurantes que cierren a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias.
  • Suspender la actividad en centros de mayores, escuelas municipales y en centros y programas de carácter socioeducativo.
  • Suspensión de actividades grupales-presenciales en centros de servicios sociales centros sociocomunitarios, centros de atención a la infancia, centros de apoyo a las familias, etc.
  • No habrá rastro el domingo ni mercadillo en los distritos.
  • Cierre al público de la Red de Bibliotecas Municipales,  centros culturales y teatros municipales y también del Planetario de Madrid. Se suspenden todas las actividades organizadas para niños, jóvenes y mayores en la Red de Museos Municipales.
  • Cierre de todos los centros deportivos municipales, suspensión de Juegos Deportivos Municipales y cancelación o retraso de carreras.
  • Los centros para personas sin hogar seguirán abiertos, pero se suspenden las visitas y las actividades en grupo de sus usuarios fuera del centro. A los usuarios con mayor grado de vulnerabilidad se les dará la opción de estar en régimen de estancia completa en los centros de acogida y los centros abiertos.
  • Los centros de día de mayores seguirán abiertos en su horario habitual de atención, aunque lo idóneo es que las personas mayores se queden en sus hogares, salvo casos de necesidad. No se realizarán nuevos ingresos a partir del día 12 de marzo, salvo caso de emergencia social o de tramitación de urgencia.

Cita previa en Madrid para realizar gestiones administrativas en persona

En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) se ha puesto en marcha un procedimiento de cita previa para evitar colas y aglomeraciones en las   juntas de distrito. Además, se han colocado bandas rojas para fijar una distancia de aproximadamente dos metros entre usuarios y personal de las oficinas.

No obstante, se recomienda realizar los trámites a través de canales no presenciales (telefónico, electrónico o redes sociales), en lugar de acudir a las Oficinas de Atención.

El resumen de todo esto es que ANTE TODO ES IMPORTANTE EVITAR AGLOMERACIONES Y PERMANECER EN CASA EL MAYOR TIEMPO POSIBLE.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Las bajas por aislamiento preventivo por coronavirus se cobrarán como enfermedad profesional

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad