En otoño de 2018, el sistema Riojano de Salud incluirá en su cartera de servicios los sistemas de monitorización continua de glucosa tipo flash para los menores de 18 años, durante lo que queda de 2018, 2019 y 2020.

Estos dispositivos que permiten medir la glucosa de forma continua, en tiempo real y evitan más de 6 pinchazos diarios en el dedo, están indicados para niños de entre 4 y 17 años con diabetes tipo 1 que precisan múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día y, además, aportan información útil para tomar decisiones sobre el tratamiento de la enfermedad.

Además, como  se va a realizar un estudio que requiere seguimiento y que durará unos tres años, durante ese tiempo  se continuará facilitando los sensores y el lector electrónico a los usuarios que cumplan los 18 años..

Cómo funcionan la monitorización continua de glucosa

El sistema de monitorización continua de glucosa tipo flash está formado por un sensor, que se inserta en el brazo debajo de la piel y dura unos 14 días, y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor o monitor, que informa de la lectura realizada.

Como los datos de días, semanas y meses quedan registrados en el monitor y se pueden descargar en un ordenador se puede ver la evolución de la glucosa en los niños diabéticos, lo que resulta muy útil para los profesionales que le atienden

Para conocer el nivel de glucosa, el usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre un parche sensor y prescindir, en parte, de los pinchazos en el dedo y/o limitarlos a la toma de decisiones críticas, dado que la exactitud de las mediciones de los sensores es inferior.

La prescripción de los sensores estará coordinada en La Rioja por los servicios de Pediatría y Endocrinología del Hospital San Pedro; el primero se ocupará de los menores de 14 años y el segundo de los chicos y chicas de 14 a 17 años.

Recogida de firmas para que la monitorización continua de la diabetes se incluya en el sistema nacional de salud

Como ya comenté  en el artículo que escribí cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluyó dos medidores de glucosa sin pinchazos para los menores de edad en su cartera de servicios, las  asociaciones de pacientes con diabetes  llevan tiempo solicitando que estos sistemas de monitorización se incluyan en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a través de  change.org . En el mismo artículo mencionado puedes ver qué comunidades autónomas cubren este sistema o tienen previsto cubrirlo y cómo lo hacen.

También te puede interesar

Cómo prevenir la depresión posparto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta