Casi 4.500 alumnos de la Comunidad de Madrid han asistido a la representación de la obra de teatro Papel, una obra que plantea los problemas sociales que rodean a los jóvenes víctimas de acoso, a través de una actividad participativa y reflexiva.
La actividad, que comenzó el pasado 25 de octubre y termina hoy 4 de diciembre, forma parte de la Campaña de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid organizada por la Consejería de Educación e Investigación, se ha dirigido a 41 centros educativos de la región, 34 públicos y siete concertados.
El objetivo: crear un clima de convivencia positivo entre los estudiantes, en el marco de la prevención del acoso escolar.
La obra se basa en el acoso que sufrió Jokin
La obra teatral se basa en la historia de Jokin, un joven de Hondarribia que falleció en 2004 víctima de acoso escolar y cuyo caso tuvo una gran repercusión mediática.
La obra plantea las consecuencias trágicas y los problemas sociales que rodean a los jóvenes que sufren bullying mediante una experiencia teatral, participativa y reflexiva.
El argumento se centra en la familia de los acosadores y en sus amistades, con el fin de que los alumnos saquen sus propias conclusiones.
Esta obra hace reflexionar a los alumnos sobre la autoestima, la comunicación, la gestión de las emociones, la empatía y el trabajo en equipo, valores que coinciden con los de la campaña informativa de sensibilización y prevención ‘Si tú fueras yo, entenderías lo que sufro’, que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid este curso escolar.
Esta campaña trata de situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación.
El Plan contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid contempla varias acciones para frenar el acoso, por ejemplo la implantación de un test online contra el acoso (Sociescuela), que ha logrado reducir en un 53 % los casos potenciales de esta lacra en aquellos 674 centros escolares donde se ha implantado.
El test ha dado sus primeros resultados, ya que ha conseguido que se pase de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos durante 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos el pasado curso.
La herramienta está a disposición de todos los centros de la región y su uso es gratuito.
Designed by Freepik
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios