El Ministerio de Sanidad ha presentado la Campaña de Vacunación de la gripe para la temporada 2024-25, que un año más se hará conjuntamente con la vacunación frente al Covid.
En la temporada 2023-24, la gripe tuvo una actividad intensa, con un aumento en las tasas de hospitalización, especialmente entre los mayores de 60 años y sobre todo en los mayores de 80 años. Por ello se prioriza la vacunacion simulatenea frente al Covid y la gripe en los grupos de mayor riesgo y, en especial, en las residencias de mayores, los centros de personas con discapacidad y el personal esencial, como los bomberos y cuerpos de seguridad.
La vacuna de la gripe y el Covid es la mejor forma de prevenir estas enfermedades.
La gripe y el Covid siguen suponiendo un riesgo importante para las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, como las personas mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas que les hacen más propensas a sufrir complicaciones graves.
En qué casos se recomienda la vacuna de la gripe y el Covid
En la temporada 2024-25, la vacuna de la gripe se aconseja especialmente para:
Las personas de 60 años o más, y sobre todo a partir de los 80 años.
- Personas ingresadas en instituciones (residencias, etc.).
- Personas con enfermedades crónicas o problemas de salud que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones, como la diabetes, las enfermedades respiratorias y las enfermedades cardiovasculares.
- Embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, ya que la vacuna no solo protege a la madre, sino también al recién nacido.
- Personal sanitario y sociosanitario ya que tiene un mayor riesgo de exposición a los virus
- Niños menores de 5 años, que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones si cogen la gripe.
Por otro lado, ha hecho mención especial al virus respiratorio
La campaña de vacunación ya ha iniciado en algunas comunidades autónomas, como Madrid, y continuará hasta finales de enero. Lo más recomendable es vacunarse lo antes posible. Aproximadamente dos semanas e la administración de la vacuna, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune que ayuda a combatir la infección en el caso de que se contraiga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios