La Comunidad de Madrid ha instalado un dispositivo de seguridad que permite hacer el piel con piel en la UVI móvil tras un parto de urgencia.

En muchos hospitales nuestro país ya se facilita el contacto piel con piel del recién nacido con su madre después del parto (algunas comunidades autónomas, como Murcia han legislado sobre este derecho de los recién nacidos), tanto en los partos vaginales como en las cesáreas sin anestesia general (en este caso es menos común, pero poco a poco se van aprobando más  protocolos de cesárea respetada).

Este primer contacto piel tiene muchos beneficios para la madre y su bebé, como fomentar el vínculo madre-hijo, reducir el lllanto del bebé y facilitar el inicio de la lactancia.

Contacto piel con piel en la UVI móvil tras un parto de urgencia

Ahora, en Madrid este contacto piel con piel también es posible en la UVI móvil, tras un parto de urgencia en el que no ha dado tiempo a llegar al hospital.

En algunas UVIS móviles de SUMMA 112,  Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, se ha instalado un sistema de retención infantil que se incorpora a los propios cinturones de seguridad de la camilla, para que la reciente mamá pueda llevar a su bebé sobre <, perfectamente anclado y protegido.

El dispositivo se estrenó el día 17 de enero en un parto en un domicilio de Madrid capital. La madre se desplazó al Hospital Gregorio Marañón con su bebé piel con piel.

Antes de instalar estos dispositivos el bebé iba en un vehículo y la madre en otro

En 2019, el SUMMA 112 atendió 228 partos fuera del hospital en situaciones de urgencia y emergencia. En estos casos, el parto era tan inminente que a sus padres no les dio tiempo a llegar al hospital y nacieron en casa, en la vía pública o durante el desplazamiento al hospital.

En estos casos, los profesionales sanitarios del SUMMA 112 les atendieron después de comprobar que estaban estables les trasladaron al hospital en diferentes vehículos por razones de seguridad.

Publicidad

Hasta ahora el bebé viajaba en una UVI móvil (un soporte vital avanzado, en una incubadora llamada ‘Baby Pod’, y la madre se desplazaba en una ambulancia (soporte vital básico), sin poder estar en contactó con su bebé.

La separación del bebé provocaba estrés a las madres, pero los profesionales sanitarios desaconsejaban que llevase al bebe tumbado sobre ella debido a la ausencia por el riesgo que suponía viajar en coche sin anclaje.

Por ello, las direcciones Médica y de Enfermería del SUMMA 112 decidieron buscar un a solución para favorecer el contacto piel con piel en el desplazamiento en la UVI y, también  lactancia materna, aun fuera del ámbito hospitalario

Con estos nuevos dispositivos, el recién nacido y su madre ya no tienen que separarse.

 

 

 

Si el parto han  transcurrido sin complicaciones y el bebé y la madre están estables (no hay necesidad de reanimación, etc.), el SUMMA 112 activa una UVI móvil, en la que se desplazarán al hospital para el seguimiento y los controles posteriores al parto la madre, el padre y el bebé.

La madre viajará tumbada en la camilla, y sobre su cuerpo, protegido por el dispositivo de seguridad, el bebé, en contacto piel con piel con ella. El padre puede ir también en la UVI móvil,  ya que el SUMMA 112  permite también desde hace pocos meses el acompañamiento de un familiar en los desplazamientos (siempre que no esté contraindicado por razones médicas) para favorecer la humanización de la asistencia sanitaria y restar estrés emocional a la situación.

El dispositivo que garantiza la seguridad del recién nacido durante el traslado al hospital es un un elemento de retención con forma de arnés-saco en el que se introduce al bebé,  que se ajusta con cinco cinchas y un cierre de anclaje que se abre fácilmente con solo apretar un botón. Con este sistema se puede trasladar en un vehículo a un bebé de 1,6 a a 5 kilos.

 El personal sanitario del SUMMA 112 coloca al bebé en el dispositivo y en el caso de que  el estado del bebé lo precise, se puede usar de una de las incubadoras

De momento el SUMMA 112 cuenta con tres dispositivos de anclaje neonatal, que estarán localizados en los recursos móviles a disposición del Médico Jefe de Guardia, del Supervisor de Enfermería de Guardia y de la dotación sanitaria del Vehículo Neonatal.

Si la madre sufre alguna complicación, y hay que llevarla rápidamente a un centro hospitalario en otro recurso por razones médicas, el padre también puede realizar el contacto piel con piel con el bebé durante el traslado utilizando el mismo dispositivo.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad