Sí, como ocurre con la hojas, el pelo se cae más en otoño. Según explica su web la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV): “esta caída forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos. Es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses”

Esto es así porque el pelo no crece de forma indefinida, sino que sigue un ciclo (ciclo piloso) que pasa por tres fases:

  • Crecimiento (fase anágena): el pelo nace del folículo piloso y crece una media de un centímetro al mes.
  • Transición (fase catágena): el pelo deja de crecer, pero permanece estable.
  • Reposo (fase telógena): el pelo se cae para dejar paso al crecimiento de un nuevo cabello.
    Cuando termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo con la fase a de crecimiento

Por qué el pelo  se cae más en otoño

Hay épocas del año, y de la vida, en las que el pelo se “recambia” más que en otras y el otoño es la época de mayor recambio por varios motivos:

  • El pelo suele estar más deteriorado por las agresiones externas del verano: rayos del sol, sal marina, cloro, contaminación y en su caso, el abuso de tratamientos capilares agresivos como las permanentes.
  • El cambio climático propio de la estación. Según explica la AEDV “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse. Pero no hay que olvidar que cuando un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”.

La Dra. Paloma Borregón, especialista en dermatología del Hospital Gregorio Marañón  lo explica asñi: “ el pelo tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir. Al día pueden caerse hasta 100 pelos, debido a las diferentes fases que atraviesa nuestro cuero cabelludo Y por lo tanto no hay que alarmarse cuando encontramos en el desagüe de la ducha un puñado de cabellos, ya que esto forma parte del ciclo natural del pelo”.

Eso sí, En las fases del ciclo capilar influyen diferentes factores como el clima, la genética, los hábitos alimenticios, la existencia de patologías, el estrés  y los cambios hormonales del embarazo (en el embarazo apenas se pierde pelo), posparto y menopausia.

¿Se puede hace algo para prevenir la caída del cabello?

En principio, la caída del cabello es consecuencia de ciclo piloso de renovación folicular, en el que el cabello no se pierde sino que se renueva. Es un proceso natel que no hay que perder la calma, pero tampoco bajar la guardia

La doctora Borregón aclara que no es cierto que lavarse el pelo todos los días haga que se caiga más, ni que los tintes y fijadores provoquen la caída. Tampoco es cierto que cortarse el cabello hará que crezca más rápido, aunque sí es conveniente cortar las puntas de vez en cuando para sanearlo.

Sin embargo, si hay algunos factores favorecen directamente  la pérdida de cabello:

Para ayudar a frenar la caída, lo primero que debemos hacer es abandonar las prácticas agresivas que se hayan podido utilizar durante los últimos meses, y cuidar el cabello con productos adecuados a sus necesidades.

Además es importante cuidar la alimentación, que debe incluir proteínas y vitaminas en general, y frutas y verduras, ricas en vitaminas A, B, C y E.

Una ayudita extra

Forcapil Champú Fortificante, con un 88% de ingredientes de origen natural, aporta fuerza y vitalidad a la ­fibra capilar desde la raíz, protegiendo el cabello. Con queratina, y provitamina B5 que proporciona hidratación, brillo y protección del cabello. Consulta precio aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad