Aunque se había planteado retrasar la segunda dosis de las vacunas Pzifer y Moderna para aumentar la población vacunada con una dosis, Sanidad ha decidido mantener los intervalos para la segunda dosis de  las vacunas, esperar a los resultados de los estudios para ver que hace con la segunda dosis de astrazéneca en los menores de 60 años.  y empezar a usar la vacuna Janssen en el grupo de 70 a 79 años.

La Comisión de Salud ha publicado la actualización 6 de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” que acuerda mantener el intervalo previsto para la segunda dosis de las vacunas del Covid: Pzifer (21 días) y Moderna (28 días).

 Aunque se había planteado retrasar la segunda dosis de las vacunas Pzifer y Moderna para así aumentar la población vacunada con una dosis, finalmente se ha acordado mantener los intervalos para la segunda dosis de estas vacunas. Es decir, se seguirá vacunando como hasta ahora

En el mismo documento, se reafirma la prioridad de vacunar de la Covid cuanto antes a los mayores de 60 años, se establece que se continuará vacunando con Pfizer y Moderna a las personas de 70 a 79 años y  los grupos de alto riesgo  y se añade que, de forma simultánea, se seguirá vacunando con AstraZéneca a la población de 60 a 69 años.

Segunda dosis de Astrazéneca en menores de 60 años: hay que esperar a los resultados de los estudios

El mismo documento se indica que la pauta a seguir con los menores de 60 años de edad vacunados con una sola dosis de Astrazéneca, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica (en España se acaba de iniciar un estudio para comprobar si es efectivo mezclar vacunas) y de la disponibilidad de las diferentes vacunas.

La vacuna Janssen se empezará a usar en el grupo de 70 a 79 años

En la actualización aprobada ayer también se indica que las primeras dosis que lleguen de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, una vez que ha finalizado la evaluación de seguridad realizada desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La semana pasada EE.UU paralizó del uso de la vacuna Jannsen para revisar seis casos muy raros trombos ocurridos en los Estados Unidos,  tras administrar más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna.

El comité de seguridad de la EMA también ha hecho una revisión y, con fecha 20 de abril de 2021, ha concluido que el beneficio-riesgo general de la vacuna Jannsen sigue siendo positivo aunque se se ha observado “un posible vínculo con casos muy raros” de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos”.

Según la evaluación de la EMA  “La COVID-19 está asociada con un riesgo de hospitalización y muerte, mientras que la combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara. Por ello, los beneficios generales de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios”..

Por ello, igual que hizo con la vacuna Astrazéneca la EMa recomienda incluir en el prospecto de la vacuna la posibilidad de desarrollar trombos como efectos secundarios muy raros de la vacuna y recuerda que aunque la posibilidad es remota, las personas que recibirán la vacuna deben estar al tanto de los síntomas para que puedan recibir tratamiento médico inmediato para ayudar a la recuperación y evitar complicaciones.

Las personas que reciban la vacuna Jannsen deben acudir a urgencias si tienen alguno de estos síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación:

  • dificultad para respirar
  •  dolor de pecho
  •  hinchazón de la pierna
  • dolor abdominal persistente (vientre)
  • síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad