La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado una guía para ayudar a detectar las complicaciones del Essure, un anticonceptivo permanente que se dejó de comercializar en septiembre de 2017 en Europa, por los efectos secundarios que ha provocado en muchas usuarias. La guía incluye un protocolo para extraer el Essure con seguridad.
El Essure es un método anticonconceptivo definitivo, que se presentó como alternativa sencilla a la ligadura de trompas, pues consiste en insertar en el interior de las trompas de Falopio unos pequeños “muelles” que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. El dispositivo se colocaba en la consulta del ginecólogo, sin hospitalización ni anestesia.
Complicaciones del Essure
Después se ha visto que el Essure puede provocar importantes efectos secundarios como enfermedad inflamatoria pélvica, dolor intenso en pelvis y el abdomen, caída de pelo, sangrados e incluso perforación de las trompas de Falopio.
Según estimaciones de la SEGO, en España tienen implantado el Essure 80.000 pacientes y hasta el 11 de septiembre de 2018, la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había recibido 962 notificaciones de complicaciones por el dispositivo.
La guía que ha elaborado la SEGO, dirigida a los profesionales y centros sanitarios, explica los efectos adversos que puede tener el essure y los pasos a seguir cuando una paciente que lo lleve manifieste alguna complicación. Además, incluye un protocolo con las las pautas para extraer el Essure con las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada, así como la realización de un seguimiento adecuado en revisiones posteriores
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la guía a las principales asociaciones de afectadas por el dispositivo anticonceptivo Essure (Plataforma Libres de Essure y Asociación de Afectadas por Essure), que llevaban tiempo reclamando que se tomaran medidas para garantizar la correcta extracción del dispositivo, pues hasta ahora se ha venido retirando sin seguir un protocolo y esto ha provocado en muchas ocasiones que quedaran restos del Essure en el organiso y los efectos secundarios persistieran o aumentaran.
La Guía de actuación ha sido elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la colaboración de pacientes que han sufrido los efectos secundarios
Según han indicado desde el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que la guía “tenga la mayor difusión posible entre especialistas en Ginecología y Atención Primaria, para que cuando una mujer vaya al médico por un posible efecto secundario del Essure reciba la atención apropiada y pueda ser tratada cuanto antes».
La Guía de actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure es una actualización de la de que publicó la SEGO en 2016. La nueva guía incluye los síntomas alérgicos a valorar en Atención Primaria añade la derivación a servicios de alergia, si persisten los síntomas, y la realización de TAC en revisiones si no se detectara el dispositivo por ecografía transvaginal y radiografía abdominal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cuánta cafeína se puede tomar en el embarazo
- Cómo hacer los ejercicios de Kegel para cuidar el suelo pélvico
- Consejos para prevenir y eliminar los piojos