¿Sabías que las infecciones en la boca pueden afectar al embarazo y al bienestar de la madre y del futuro bebé? Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo alteran las bacterias que hay en la boca y el pH de la saliva, lo que aumenta el riesgo de sufrir infección en las encías, una alteración que a su vez aumenta el riesgo parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. Si quieres quedarte embarazada, visita antes al dentista
Según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en los expertos reunidos en el Congreso Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) Barcelona 2025, la revisión del estado de la boca en el dentista antes del embarazono solo garantiza un menor riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales durante los meses de embarazo, sino que también evita muchos problemas en el recién nacido.
Por qué hay más riesgo de sufrir infecciones en la boca en el embarazo
En el embarazo es relativamente habitual que las encías se hinchen, incluso que sangren, aunque antes no haya habido problemas de este tipo. El problema se agudiza si la embarazada ya tenía antes problemas de salud bucal
Según explica Angus García, higienista dental, ““la embarazada es una paciente de riesgo, porque la variación de hormonas (estrógenos y progesteronas) que se produce durante el embarazo agrava los cuadros preexistentes de caries y de gingivitis y periodontitis, lo que a su vez puede acarrear consecuencias no deseadas
en el embarazo y en el feto.
Los cambios fisiológicos del embarazo afectan a los tejidos de la encía de una forma compleja y multifactorial. Según explica la Dra. Ana Carrillo de Albornoz, profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, estos cambios pueden producir:
- una mayor inflamaciónde las encías: gingivitis
- agravamiento de la periodontitis: enfermedad periodontal que afecta al hueso que rodea al diente
- la aparición del granuloma gravídico: una masa roja o violácea benigna que aparece en la encía, que puede sangrar fácilmente, y que habitualmente desaparece por sí sola después del parto,
- avance de las caries preexistentes.
Riesgos de la infección de encías en el embarazo
La inflamación que se produce cuando una embarazada sufre gingivitis o periodontitis puede liberar mediadores inflamatorios en los tejidos de la placenta. Es decir, las bacterias que hay en la boca pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a la placenta. Cuando esto ocurre, aumenta el riesgo de:
- Parto prematuro: las moléculas de la inflamación de encías pueden pasar a la sangre y llegar a la placenta y algunas de estas moléculas son inductores naturales del parto.
- Bajo peso al nacer, porque el feto no recibe suficientes nutrientes por la placenta.
- Preeclampsia; una afección muy grave que solo sucede en el embarazo, por un mal funcionamiento de la placentay que precisa provocar el parto para evitar problemas graves en la madre y el bebé.
Por ello es fundamental “que la mujer empiece el embarazo en las mejores condiciones de salud bucal posibles y que las mantenga durante el embarazo.
Cómo prevenir los problemas de la boca en el embarazo
Los expertos del SEPA dan estos consejos básicos:
1. Acudir al dentista antes de buscar el embarazo para tratar las patologías bucodentales que existan, como las caries o infecciones de la encía. La periodontitis se puede tratar en el embarazo, pero como precisa anestesia local para eliminar la placa y el sarro, conviene esperar al segundo trimestre de embarazo.. Los estudios recientes sugieren que el tratamiento antes del embarazo podría disminuir la aparición de problemas en las encías durante este.
2. Cumplir con todos los protocolos preventivos en función de los factores de riesgo que se tengan.
3. Realizar revisiones periódicas con el dentista durante el embarazo. Tienes más información en el post Limpieza dental en el embarazo, ¿si o no?
4. Mantener una higiene oral cuidadosa, lavándose los dientes después de cada comida (por pequeña que sea) y usando, al menos una vez al día, hilo dental u otro accesorio para eliminar la placa que se queda entre las piezas dentales.
5. Aunque es obvio (porque se desaconseja totalmente durante el embarazo) evitar por completo el tabaco y el alcohol, ya que empeoran mucho el estado de las encías.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- La gripe se ha adelantado: medidas para prevenir el contagio
- Consejos para aliviar las náuseas del embarazo
- Los mejores hospitales por especialidad de España en 2025 según Forbes
- Qué es el Mommy Makeover, requisitos, beneficios y cuidados


0 comentarios