Los cambios hormonales del embarazo pueden influir negativamente en la salud de las encías y los dientes. Sin embargo, por desconocimiento o por miedo infundado a que los tratamientos odontológicos puedan afectar al feto, muchas embarazadas no van al dentista.  La limpieza dental en el embarazo no solo es posible, sino necesaria para eliminar el sarro y evitar que la gingivitis, habitual en el embarazo, evolucione hacia una periodontitis que puede implicar la pérdida de dientes y que además se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro.

Por qué aumenta la gingivitis durante el embarazo

Las  hormonas del embarazo alteran el pH de la saliva y aumentan la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca, lo que puede provocar encías enrojecidas, sensibles y con tendencia al sangrado y un sabor de boca desagradable. Y como se ha indicado, si la gingivitis durante el embarazo no se trata con unas buenas medidas de higiene, entre las que se incluyen las limpiezas profesionales, puede derivar en una periodontitis, conocida comúnmente como piorrea, con los riesgos que ello supone.

Sin embargo, según los datos que manejan el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE), apenas un 10-12% de las embarazadas se hacen una revisión en el dentista.

Recomendaciones para la salud dental en el embarazo

Además de realizar revisiones periódicas en el dentista (la primera a poder ser antes de buscar el embarazo, para iniciar así la gestación con una boca sana), en el embarazo es fundamental mantener una buena higiene oral que implica:

  • Utilizar un dentífrico con flúor para prevenir la formación de caries. En caso de sufrir sangrado de encías, el dentista puede recomendar una pasta de dientes de farmacia específica para encías inflamadas.
  • Cepillarse los dientes a conciencia después de cada comida. Para eliminar bien la placa que se deposita en el surco de la encía, hay que cepillar inclinando el cepillo de dientes entre la encía y el diente.
  • Utilizar un cepillo de dientes adecuado a las necesidades del momento. En el embarazo, el Consejo General de Dentistas aconseja usar un cepillo suave y pequeño para evitar las nauseas.
  • Realizar a diario limpiezas interdentales con seda o cepillos interdentales, para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
  • No usar colutorios sin consultarlo antes con el dentista, pues algunos tienen componentes podrían irritar más las encías.

Por qué la infección grave de encías aumenta el riesgo de parto prematuro

Según los estudios realizados, las embarazadas con periodontitis tiene el doble de posibilidades de tener un parto prematuro.  Esto se debe a que las moléculas de la inflamación que hay en la boca puede pasar a la sangre. Y resulta que, en condiciones normales, algunas de estas moléculas son inductores naturales del parto. Por lo tanto, si estas moléculas circulan por la sangre en niveles elevados a consecuencia de la periodontitis u otra infección importante del organismo) el parto puede ocurrir antes de tiempo. Por todo ello es fundamental tomar medidas para prevenir la inflamación de encías en el embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta