Aunque en el año 1998, el Consejo de la Unión Europea dio las pautas para crear un modelo común de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la «Recomendación 98/376/CE», que establece, por ejemplo, que «el color de la tarjeta debe ser azul claro, con excepción del símbolo blanco que representa, sobre fondo azul oscuro, una silla de ruedas», la realidad es que a tarjeta Europea de aparcamiento para personas con discapacidad no se reconoce siempre en otros estados miembros por las diferencias de formato que hay actualmente entre los estados.
Por esta razón y con el objetivo de facilitar el aparcamiento de las personas con movilidad reducida en toda la UE, a finales de 2024 se publicó una directiva que establece un único formato en toda la UE de tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad.
Cómo es la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad
La nueva tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad será de color azul oscuro y amarillo y estará dividida verticalmente en dos mitades.
En la mitad izquierda del anverso figurará:
- El símbolo de usuario de silla de ruedas, en azul oscuro sobre fondo amarillo.
- Las fechas de expedición y de caducidad de la tarjeta y el número de serie.
- El nombre del organismo que ha concedido la tarjeta.
En la parte derecha del anverso la tarjeta irá:
- ,En mayúsculas, y en braille la frase «European Parking Card for persons with disabilities» (tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad) en inglés y en una o más de las lenguas oficiales del estado miembro.
- El código distintivo del Estado miembro que expide la tarjeta rodeado por el círculo de 12 estrellas que simboliza la UE.
- El código QR y otros posibles elementos digitales para prevenir el uso fraudulento de las tarjetas.
El nombre y apellidos y fecha de nacimiento del titular irá en la cara de atrás de la tarjeta (reverso), donde también figurará la frase «This card entitles the holder to local parking conditions and facilities reserved for persons with disabilities available in the Member State concerned» («Esta tarjeta da derecho a su titular a las condiciones y facilidades de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad existentes en el Estado miembro en el que se encuentre»).
Antes de 5 de junio de 2027, los Estados miembros tienen que publicar su propia normativa para cambiar las actuales tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad por la nueva tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad que sustituirá a las tarjetas existentes en cada país.
Tienes la información sobre cómo pedir la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en España en el post La tarjeta de aparcamiento para las personas con discapacidad
Actualmente, la tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida expedida en España es válida en cualquier Estado miembro de la UE y viceversa, la tarjeta expedida en cualquier estado miembro es válida en España. Pero como he comentado al principio, a veces hay problemas para usarla por la diferencia de formatos que hay entre unos países y otros.
Habrá una versión digital de la tarjeta europea de aparcamiento para personas con discapacidad
En la directiva se recoge la posibilidad de crear una versión digital de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad complementaria a la tarjeta física. No obstante, la tarjeta siempre se expedirá o renovará en versión física. Es decir, los titulares podrán pedir la versión física de la tarjeta y, si así lo desean, también la versión digital.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Una vacuna para combatir las infecciones de orina repetitivas
- Ayudas y beneficios para las familias numerosas en 2025
- Ayudas por hijos con discapacidad en 2025
0 comentarios