La Comisión de Salud ha publicado publicar la cuarta actualización de la “Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España” que establece qué grupos de población se vacunarán en la etapa 2 del Plan de Vacunación del Covid y fija los criterios para las personas que han sufrido la infección: los menores de 55 años que han pasado la Covid recibirán una sola dosis de la vacuna del Covid.

Ya se está vacunando de la Covid a los mayores de 80 años

Ya se ha empezado a  poner la vacuna ARN mensajero (Pfizer y Moderna)  a las personas de más de 80 años que no viven en residencias, luego se seguirá con la población de 70 y 79 años  (grupo 5B) y después con la población de 60 a 69 años (grupo 5C)

Después, se pondrá la vacuna del Covid  a los menores de 60 años con riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19 (grupo 7) y las de 54 a 59 (grupo 8).

¿Hay que vacunarse si se ha pasado la Covid?

La Actualización  también las recomendaciones  sobre cómo vacunarse si se ha pasado la Covid, tanto de forma asintomática como sintomáticas.

Después de revisar los estudios clínicos existentes se indica que los menores 55 años que hayan pasado la Covid recibirán una sola una dosis de vacuna seis meses
después de la infección.

En los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente
recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

En el documento se indica que no será necesario realizar pruebas serológicas ni antes ni después de poner la vacuna del Covid.

La vacuna AstraZeneca solo para menores de 55 años

La vacuna del Covid de AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, se está poniendo ya a los  rofesionales sanitarios que no están en primera línea (fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública). Una vez que se finalice con este grupo, se empezará a poner a la población general en el tramo de edad de 45 a 55 años  (grupo 9)

Publicidad

De momento no está previsto vacunar a embarazadas o madres lactantes, porque no se conocen los efectos de las vacunas en estos grupos de población.

Recientemente se ha comprobado que un recién nacido tenía anticuerpos después de haber vacunado a su madre en el embarazo, pero hacen falta más estudios concretos en embarazadas para ver los efectos del covid en el recién nacido. Está previsto que empiecen en primavera.

Puedes consultar lo últimos cambios en la estrategia de vacunación del covid en este  documento del Ministerio de Sanidad.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad