En la último reunión  Hot Topics en Neonatología, organizada por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), los expertos en neonatología han abordado los efectos del Covid-19 en los recién nacidos.

Durante la reunión, avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se han revisado resultados del registro de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) que cuenta con 2.300 casos documentados de recién nacidos de madres con COVID-19.

Efectos del Covid en los recién nacidos

Según ha explicado el doctor Manuel Sánchez Luna “ la transmisión de la Covid 19 antes del nacimiento de la madre al hijo es muy rara y cuando los recién nacidos se infectan, estas infecciones siguen siendo leves”.

Cónsejos de los pediatras para manejar a los recién nacidos de madres con Covid 19

Al principio de la pandemia, la SENEO presentó unas pautas de actuación para el manejo de los recién nacidos de madres con Covid 19:

Estas recomendaciones se mantienen porque, en palabras del doctor Sánchez Luna “Desde entonces, se ha comprobado que los beneficios de mantener estas medidas son superiores al riesgo del recién nacido de contraer la enfermedad”.

Menos infecciones respiratorias en los bebés que otros años

Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto un descenso en las infecciones respiratorias que suelen afectar de octubre a marzo, pero que este año, según explica el experto “debido al aumento de las medidas de higiene, la protección de los niños y el confinamiento de la primera ola, ha habido una reducción de los casos de infecciones respiratorias clásicas como la bronquiolitis por VRS”.

No obstante, el especialista recuerda que el VRS era la causa más frecuente de hospitalización en los niños de menos de un año en nuestro país, hasta que llegó el SARS-COV-2. “el VRS sigue siendo una enfermedad grave, que deja consecuencias sobre todo en los grupos de riesgo y, por tanto, tenemos que estar muy vigilantes no sea que venga un brote epidémico fuera de la temporada habitual”.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad