El uso de la vacuna del Covid en las mujeres que planean un embarazo, las embarazas y las madres lactantes provoca muchas dudas e inquietudes. Te cuento qué dicen el Ministerio de Sanidad, la OMS y el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria sobre la vacuna del Covid en el embarazo y durante la lactancia.

La vacuna del Covid en el embarazo

Los estudios que se han realizado con la vacuna del Covid en animales no han mostrado efectos dañinos el embarazo, pero la información sobre el uso de la vacuna del Covid en el embarazo es aún muy limitada.

En la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicada el 20 de diciembre de 2020 se indica que “un alto porcentaje de embarazadas con COVID-19 son asintomáticas, pero que en una revisión sistemática de 77 estudios ha observado que, en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, las embarazadas y las mujeres en el posparto con COVID-19 tenían más probabilidades de precisar ingreso en cuidados intensivos y ventilación asistida. Además, se ha visto que hay determinados factores de riesgo asociados con Covid grave, como la edad materna avanzada, la mayor masa corporal, la hipertensión arterial crónica y la diabetes preexistente.

Después de estas observaciones, en la estrategia de vacunación se concluye que:  “La inclusión de embarazadas en la priorización de grupos a vacunar estaría sujeta a la existencia de una vacuna autorizada para su uso en embarazadas “.

Por otro lado, en la web que ha creado el Ministerio de Sanidad para resolver dudas sobre la Covid se indica que “aunque existe ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, tampoco hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. Y por ello, en términos generales, recomienda posponer la vacunación de embarazadas hasta el final del embarazo, aunque si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada”.

Para aceptar o demorar la vacunación en el embarazo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, recomienda valorar aspectos como:

  • el nivel de transmisión de la infección en la comunidad
  • el riesgo de exposición y si es posible reducirlo
  • el riesgo de enfermedad grave grave (edad avanzada, obesidad, hipertensión o diabetes preexistentes, u otros),

La vacuna de Covid en mujeres que buscan un embarazo

La vacuna de la COVID-19 no contiene virus vivos, por lo que es muy improbable que ocasione problemas en el feto o la embarazada. No obstante, por precaución, si se está planeando un embarazo, el Ministerio de Sanidad recomienda esperar esperar dos semanas desde la 2.ª dosis de la vacuna de Covid para buscar el embarazo. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría  recomienda esperar al menos, un mes entre la administración de una vacuna atenuada y el comienzo deL embarazo

Vacuna de Covid durante la lactancia

En la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se indica que hasta la fecha no se disponen de evidencias concluyentes de la lactancia materna en la transmisión vertical de la Covid de la madre al recién nacido. Es más hay estudios que han visto que la leche materna contiene anticuerpos frente al Covid.

Publicidad

En la web del Ministerio de Sanidad sobre la vacuna del Covid se indica que “no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna de la Covid durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el bebé lactante), aunque no se considera que el tipo de vacuna actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech suponga un riesgo para el lactante”.

Por ello, en el mismo documento se dice que “cuando una madre lactante tiene un alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada”

En la web de e-lactancia, elaborada por expertos en lactancia materna que informan sobre la compatibilidad de los fármacos y la lactancia materna, se califica la vacuna como “Riesgo bajo para la lactancia. Bastante seguro. Probablemente compatible. Riesgo leve o poco probable”

Se aconseja mantener la lactancia en las madres con Covid

La OMS y UNICEF aconsejan mantener la lactancia materna cuando la madre padezca Covid, con las medidas de prevención de contagio necesarias.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría también  aconseja  iniciar la lactancia con normalidad,  no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban la vacuna Comirnaty, de de BioNTech & Pfizery ni demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Consejos para distinguir gripe, Covid y catarro

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad