El insomnio es un mal de nuestro tiempo que también afecta a los jóvenes y mucho. Según un reciente estudio ocho de cada diez jóvenes tiene problemas para dormir y tres de cada diez duerme menos de las 7 horas recomendadas.

Estas conclusiones se desprenden del estudio ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, elaborado recientemente por la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), la con la colaboración de la Fundación MAPFRE,

El estudio, en el que han participado 3.405 personas de 18 a 34 años de toda España, analiza el sueño de los jóvenes españoles, las causas y consecuencias de la falta de sueño y los problemas de salud relacionados con la falta de descanso

Es la primera investigación que analiza los hábitos de sueños de los jóvenes de 18 a 34 años.

Riesgos de la falta de sueño

Dormir lo suficiente y bien es fundamental para la salud y el bienestar. Los hábitos de sueño poco saludables en la juventud pueden provocar trastornos de sueño a largo plazo. De hecho, una parte de los trastornos del sueño empiezan en la adolescencia y siguen en años posteriores

La falta de sueño influye en el estado de ánimo y el rendimiento académico y laboral. Cuando es prolongada puede provocar somnolencia diurna en situaciones y momentos no deseados, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, sobre todo cuando se padecen apneas del sueño

También se ha comprobado que el mal descanso nocturno aumenta el riesgo de riesgo de sufrir enfermedades cardio-vasculares, neurodegenerativas y metabólicas y aumenta el apetito y el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Los problemas de insomnio y la falta de horas de sueño

Los principales problemas de sueño que sufren los jóvenes son el insomnio y la falta de horas de sueño.

  • El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño o el despertar antes de lo deseado. Es clínicamente relevante cuando ocurre al menos tres días a la semana sin que exista una causa objetiva, como la falta de oportunidad para dormir, otros trastornos del sueño u otras enfermedades. Es un trastorno de sueño involuntario, en el que la capacidad para dormir está alterada, a pesar de tener la oportunidad de dormir lo suficiente.
  • Sin embargo, el síndrome de sueño insuficiente es un trastorno voluntario, en el que la corta duración del sueño se debe a la falta de oportunidad para dormir, ya sea por necesidad, por ejemplo por motivos de trabajo, o por elección, por ejemplo para estirar más el día que se queda corto para el ocio.

La falta de horas de sueño se produce en muchos casos por una elección personal ante el escaso tiempo libre. Cada vez más jóvenes alargan de forma consciente la hora de irse a la cama para compensar la falta de tiempo personal durante el día, a pesar de saber las consecuencias negativas que tiene dormir menos de lo necesario en la salud.

El insomnio y la falta de sueño en los jóvenes en cifras

Actualmente, en España, se calcula que hasta un 40 % de la población adulta experimenta problemas de insomnio y que un 14 % sufre insomnio crónico.

En 20 años, las cifras se han duplicado y el mayor incremento se ha producido en los adultos jóvenes de 18 a 34 años.

Con respecto al síndrome de sueño insuficiente es, el 61 % de los jóvenes admite restar horas de sueño para dedicarlas al ocio u otras actividades de interés por la falta de tiempo personal durante la jornada y un 33 % duerme menos de las 7 horas recomendadas.

Buena parte de culpa la tienen las pantallas, que pueden afectar negativamente al inicio del sueño. Un 83 % de los encuestados usa dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de dormirse, durante un tiempo medio de uso de 48,6 minutos.

Además, la mitad de los encuestados tardan más de una hora en dormirse y la mayoría tiene dificultades para levantarse por la mañana (un 77% necesita un sistema de alarma o que alguien les despierte)

Por último, un 11% reconocen roncar y sufrir apneas del sueño, un trastorno que entorpece el descanso y puede provocar otros problemas si no se trata.

 

Para acabar con estos problemas y aprender a dormir bien te aconsejo leer

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta