Los calambres son contracciones involuntarias y dolorosas o espasmos de los músculos. En el embarazo son frecuentes, sobre todo en las piernas. ¿Cómo aliviar los calambres en el embarazo?
Los calambres en las piernas se producen sobre todo por la noche, cuando estamos tumbados, y afectan sobre todo a la parte baja de la pantorrilla (los gemelos).
Los calambres suelen aparecer como consecuencia de una sobrecarga muscular, por haber realizado un esfuerzo mayor que el que permite el cuerpo, aunque en ocasiones, también evidencian un déficit de potasio en la dieta.
Algunos medicamentos, como los diuréticos, aumentan las posibilidades de sufrir calambres.
El riesgo de sufrir calambres nocturnos en las piernas se incrementa con la edad y aumenta también mucho durante el embarazo, a partir del segundo trimestre, por la presión que ejerce el feto sobre los músculos.
En el embarazo el sueño se altera bastante, y los calambres pueden perjudicarlo aún más. Se calcula de dos de cada tres embarazadas padecen insomnio en el tercer trimestre.
Consejos para prevenir los calambres en el embarazo
- Bebe mucho líquido para evitar la pérdida de minerales, sobre todo si hace calor, pues la temperaturas elevadas favorecen la pérdida de líquidos y minerales. Evita el consumo de bebidas carbonatadas y aumenta el de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.
- Usa un zapato cómodo, que sujete bien el pie. En el embarazo, evita los tacones altos, ya que el peso recae sobre la parte delantera de los pies. Tienes más información en el post Consejos para elegir calzado en el embarazo.
- No estés mucho tiempo en la misma postura
- Realiza ejercicio suave (yoga, natación, Pilates…) y estira los músculos de las piernas durante unos minutos antes acostarte. Así de paso alivias otras molestias del embarazo como la pesadez de piernas.
- Procurar caminar un rato todos los días, siempre en las horas más frescas del día.
- Coloca las piernas en alto cada vez que puedas para favorecer la circulación y prevenir la aparición de varices.
- Afloja las sábanas al pie de la cama.
- Si puedes, duerme con las piernas un poco elevadas. Puede ser útil colocar un cojín bajo las pantorrillas
Cómo aliviar los calambres
Si a pesar de todo aparece un calambre, el dolor se alivia estirando la pierna y tirando de los dedos del pie y el tobillo en dirección a la rodilla.
Otras opciones son:
- Masajear el músculo que ha sufrido el calambre.
- Pisar fuertemente en el suelo.
- Caminar o sacudir la pierna.
- Darse una ducha caliente o tomar un baño tibio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios