La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que se van a incluir en el calendario de vacunación infantil de la Comunidad autónoma de Andalucía la vacuna del meningococo B (Bexsero) para los bebés nacidos a partir del 1 de octubre de 2021.

La vacuna del meningococo B (se pondrá en tres dosis, a los 2 meses, a los 4 meses y a los 15 meses, por lo que se empezará a poner ya en diciembre de 2021.

Es la tercera comunidad autónoma que financia la vacuna del meningococo B 

La vacuna contra el meningococo B, que se comercializa desde 2015 como Bexsero, previene un tipo de meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta sobre todo a los niños menores de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones).

La meningitis B es la más frecuente en la infancia en toda Europa. La Asociación Española de Pediatría está pidiendo desde hace años que la vacuna de la meningitis se incluya en el calendario de vacunación infantil, ya que previene muertes y secuelas graves en niños. Pero de momento solo lo han incluido algunas comunidades autónomas, como Canarias y Castilla León.

Aunque a raíz de la pandemia de COVID-19, la incidencia de casos de meningitis B ha bajado por el distanciamiento social y el uso de mascarillas, pero los casos no han desaparecido y se teme que vuelvan a aumentar cuando se normalice la vida social. Algunos expertos opinan que como está pasando con otras infecciones, como la bronquiolitis y otras infecciones infantiles de origen respiratorio, podría venir incluso con más fuerza.

La vacuna frente al meningococo B se comercializa desde hace tiempo en las farmacias por unos 300 € y es prescrita por muchos pediatras Hasta la fecha, el 55% de los niños niños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, abonando el coste que supone. La junta estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

La vacuna del meningococo reducir las meningitis en un 93%

Un estudio realizado en España ha demostrado que los bebés menores de unaño que se han vacunado estos últimos años de forma privada han tenido un 93% menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Esto significaría que la efectividad calculada en España es del 93%.

En el Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacunación, en su calendario oficial desde 2015, se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se calcula que en los primeros tres años del programa se evitaron casi 300 muertes en niños pequeños. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad