En España, ya ha empezado emitir el Certificado COVID Digital de la UE a todos los ciudadanos que residen en España y lo solicitan y también a aceptar la entrada en el país  de  viajeros con certificado Covid de otros países europeos

La medida se adelanta 20 días al momento en el que la emisión del certificado Covid será obligatoria en los estados miembros de la UE, fijado para el  1 de julio,

El Certificado Digital UE COVID, que será algo así como una especie de pasaporte europeo de vacunación, va a funcionar en periodo de pruebas durante todo el mes de junio aunque los certificados Covid que se emitan serán válidos desde el primer  momento.

Esta semana, la mayoría de las comunidades autónomas empezarán a emitir certificados digitales para acreditar que una persona ha recibido la vacuna del Covid o que ha pasado la Covid y tiene anticuerpos y más adelante indicarán también que se ha realizado una prueba serológica (PCR o test de antígenos) con resultado negativo.

Según avance el mes, las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más opciones en Certificado Covid, de forma  que el día 1 de julio todas puedan emitir certiificados electrónicos y físicos que acrediten las tres circunstancias: vacuna del Covid, recuperación del Covid y resultado negativo en pruebas serológicas.

Cómo pedir el certificado Covid digital

Además, cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica, puede acreditar que se ha vacunado o que ha superado la Covid, pidiendo el certificado Covid digital, en este enlace de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

El certificado covid digital de la UE permitirá viajar sin esperas

El Certificado COVID Digital de la UE es gratuito y podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel. En ambos casos, incluye un código QR que facilita su lectura. Es totalmente seguro y respeta la privacidad. Los datos siempre permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica un Certificado en otro Estado miembro.

El certificado Covid facilita los desplazamientos por la Ue, ya que acredita que una persona:

  • se ha vacunado, indicando las fechas de la vacuna del Covid, tipo de vacuna y pautas (una o dos dosis).
  • ha superado la enfermedad y si existen anticuerpos frente al virus.
  • tiene una prueba diagnóstica del Covid con resultado negativo.

Con el certificado Covid, los viajeros solo tienen que pasar su código QR por un lector y no tienen que someterse a esperas ni pasar controles adicionales.

Sin el certificado también se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán
establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

Nuevas normas para entrar en España

Con fecha 7 de junio han entrado en vigor las nuevas normas que regulan los requisitos sanitarios que tienen que cumplir los viajeros que entran en España.

Las personas vacunadas con pauta completa podrán entrar en España con independencia de su lugar de origen, si acreditan la vacunación (con una vacuna aceptada por la EMA o la OMS)  si proceden de un país o zona de riesgo. Deben haber pasado al menos 14 días desde que se haya recibido la pauta completa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad