Muchos niños no quieren dormir solos en su habitación, ya sea porque dormían antes con sus padres o porque de repente tienen miedo o pesadillas.  El sueño es un proceso evolutivo que no podemos ni debemos modificar, pero los padres sí podemos hacer algunas cosa para ayudar a nuestros hijos a dormir mejor y a adquirir la seguridad que necesitan para poder dormir solos.

Eso sí, para lograr que un niño duerma solo, hay que estar muy pendiente de él durante unos días y quizá levantarse mucho por la noche,  Los despertares nocturnos de los niños pueden hacer que empecemos la jornada agotados, así que si estamos en una etapa cansada y no es buen momento, podemos valorar que el niño vuelva por un tiempo a la cama de los padres o  instalar temporalmente un colchón al pie de la cama grande para que se sienta acompañado  y probar a cambiarle a su cuarto más adelante en un momento en el que tanto el niño como los padres estemos más relajados.

Para aprender a dormir solo,  antes tiene que sentirse seguro

Una de las claves para que un niño duerma bien es que se sienta seguro. Muchos niños se resisten a dormir solos porque están inseguros así que lo último que hay que hacer es enfadarse o regañarles y muchos menos dejar a un bebé llorar  hasta que se duerma de purito agotamiento. Es cierto que puede resultar cansado estar tan pendiente, pero la seguridad que necesitan los niños para dormir se la damos nosotros ,sus padres, atendiéndole en cuanto nos necesitan. No es bueno  seguir métodos rígidos para «conseguir que  un niño duerma» porque al final son contraproducentes.

Además, es importante que la hora de dormir forme parte de una rutina, puesto que las rutinas  dan seguridad a los niños.

Cuando un niño se despierta en mitad de la noche llorando porque tiene miedo, hambre, frío o calor o simplemente no puede dormir solo, hay que acudir a su lado y comprobar qué le pasa para ponerle solución, con la mayor calma posible porque si nos ponemos tensos el niño lo notará y tardará más en tranquilizarse.

Lo que necesita los niños para aprender a dormir solos es seguridad y eso se lo transmitimos los padres con nuestra comprensión y cariño, demostrándoles que estamos siempre que no nos necesitan

Medidas para facilitar el sueño de los niños

Aquí tienes algunos consejos facilitar el sueño de los niños

  • Llevarle a dormir relajado. No conviene cansarle para que duerma porque si está nervioso le costará más dormirse
  • Evitar que el niño use pantallas poco antes de dormir pues se ha visto que las pantallas dificultan el sueño.
  • Comprobar que la temperatura de la habitación es agradable: debe rondar los 18º-21º y no ser demasiado seca (la calefacción y el aire acondicionado lo resecan). Si es necesario, conviene usar un humidificador para mejorar la humedad del ambiente.
  • Cuidar el ambiente: poca luz a lo sumo con un quitamiedos, para que asocie  sueño nocturno con oscuridad. Además, al igual que las pantallas s la exposición a la luz intensa antes de dormir altera el sueño de los niños
  • Ofrecerle un objeto de consuelo que esté con él toda la noche, al que pueda aferrarse cuando se despierte a media noche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad