A la vista de estos brotes de sarampión que se están produciendo en los países europeos vecinos, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aconsejado que los padres comprueben que el calendario de vacunación de sus hijos está al día.

Aunque en España el 95% de la población infantil y adulta joven está vacunada frente al sarampión el riesgo de contagio existe, sobre todo porque España es un país de turismo y, además, actualmente los jóvenes españoles se mueven mucho por Europa.

Por ello, con motivo de las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría  2018, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV), la  AEP ha recomendado a las familias que comprueben  con su pediatra que sus hijos han recibido todas las dosis que recomienda el calendario de vacunación.

Y es que como indica la doctora Mª José Mellado, presidenta de la AEP: “en un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje”.

Los casos de sarampión en Europa se han multiplicado por cuatro

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y la mayoría de los casos (95%) se han dado en  Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido.

Las vacunas no son solo para los bebés

Aunque en España  las cifras de vacunación han mejorado en los últimos años, sobre todo respecto a las dosis de refuerzo, los padres no tienen suficiente información sobre las vacunas porque estas  siguen asociándose en parte a los niños pequeños  cuando en realidad debemos protegernos a los largo de toda la vida, siendo la adolescencia un periodo clave”,

Según explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, “en España, las coberturas vacunales hasta los tres años de vida,  son superiores al 95% en todas las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas, cifras que se pueden calificar como muy buenas, a diferencia de las que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde ha habido que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la salud pública”.

Sin embargo a partir de los cuatro años, y principalmente en la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a desplazarse por otros países, las coberturas no alcanzan las cifras deseables.

En concreto en el caso de la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requiere una dosis de refuerzo a los 6 años, solo el 66,5% de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada, dejando abierta una ventana de riesgo de contraer estas enfermedades”, añade el doctor Moreno.

Vacunas para viajar al extranjero

Antes de realizar un viaje la AEP recomienda consultar con el pediatra si es conveniente poner una vacuna adicional por si en el lugar de destino existen enfermedades no prevalentes en nuestro país.

Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta