Al preparar los primeros biberones para un bebé es habitual que surjan dudas. ¿Es necesario hervir el agua? ¿Se puede preparar el biberón con antelación? Y es que no se debe calentar el biberón de cualquier manera. La leche en polvo puede contaminarse con bacterias, como, por ejemplo, la salmonella y hay que tener precauciones.

Lo ideal: preparar el biberón justo antes de ofrecérselo al bebé

Para evitar que la leche preparada se contamine, la OMS aconseja preparar el biberón (mezclar el agua y la leche) en el momento en que se vaya a tomar. Si no es posible, lo ideal es mantener el agua caliente hasta que se vaya a hacer la mezcla.

La leche no se debe dejar mucho tiempo preparada porque se contamina fácilmente. Si el bebé no termina el biberón, no conviene guardarlo para luego,

Calentar el agua hasta que hierva

La OMS aconseja llevar el agua a un punto de ebullición (justo antes de hervir), para que tenga una temperatura superior a 70 grados centígrados cuando la mezclemos con la leche en polvo. Así se destruyen las posible bacterias que pueda contener la leche en polvo (como la, salmonella).

No conviene dejar el agua hirviendo más de un minuto, ya que al hervirla se concentran las sales minerales, como el sodio (sal) y a los bebés pequeñitos les cuesta más expulsar el exceso de sal porque sus riñones todavía no son lo suficientemente maduros

¿Se puede preparar el biberón con antelación?

En el caso de que haga falta preparar biberones por adelantado, la OMS aconseja preparar cada biberón por separado como se ha descrito y a continuación, enfriar los biberones rápidamente, metiéndolos en el frigorífico (a menos de 5ºC). Estos biberones se pueden mantener un máximo de 24 horas, pasado este tiempo se aconseja desecharlos.

Cómo calentar un biberón preparado con antelación

El biberón preparado con antelación se puede calentar en un calienta-biberones o sumergiéndolo en un recipiente con agua caliente, de forma que el nivel del agua no llegue al borde de la tapadera (al baño María). Después, hay que agitarlo bien para que el calor se reparta de manera uniforme.

La leche debe estar tibia (se puede comprobar echando unas gotas en la cara interna de la muñeca). Puedes ampliar información sobre cómo dar el biberón en el artículo Biberón, mucho más que alimentar al bebé.y  en el artículo Cómo limpiar el biberón.

La OMS desaconseja el uso de el microondas para calentar los biberones porque estos aparatos no calientan los alimentos de un modo uniforme y pueden provocar “bolsas calientes” que podrían quemar la boquita del bebé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta