El el Portal de la Transparencia del Gobierno de España ha publicado un informe con los pasos y requisitos para obtener una cuenta bancaria gratuita.
Los bancos están obligados a ofrecer cuentas gratuitas a personas vulnerables, esto es a personas con dificultades económicas, para evitar así que tengan impedimentos para contratar los servicios básicos (agua, luz, gas…), acceder a una vivienda o pedir prestaciones sociales, como el Ingreso Mínimo Vital.
La cuenta gratuita para personas vulnerables con riesgo de exclusión financiera está exentas de comisiones y no obliga a contratar ningún producto extra. No tiene ningún coste abrirla ni cerrarla, ni tampoco ingresar o sacar dinero y se pueden realizar operaciones con tarjeta de débito o prepago, con un límite de 120 movimientos anuales.
La cuenta será gratuita durante un periodo inicial máximo de 2 años desde que se reconoce, aunque el plazo podría reducirse si la entidad acredita que el riesgo de exclusión financiera ha desaparecido. Todos servicios aparejados a las cuentas gratuitas deben ser realizados en euros.
Quién puede conseguir una cuenta bancaria gratuita
Para tener derecho directo a abrir este tipo de cuentas exentas de comisiones sin obligación de contratar ningún producto extra, hay residir legalmente en la UE (aunque no se tenga domicilio fijo), ser solicitante de asilo o no tener permiso de residencia o estar en situación excepcional que impida la expulsión del país (por ejemplo, mujeres embarazadas). Además, hay que cumplir unos requisitos de vulnerabilidad económica
1. No poseer una segunda vivienda
2. No superar el siguiente límite de ingresos:
- En personas no integradas en ninguna unidad familiar: 2 veces el IPREM (12 pagas).
- En unidades familiares de menos de 4 miembros: 2 veces y media el IPREM (12 pagas)
- En unidades familiares numerosas de 4 o más miembros: 3 veces el IPREM (12 pagas).
- En unidades familiares con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%: 3 veces el IPREM (12 pagas).
Cómo se pide la cuenta gratuita
La cuenta gratuita para personas vulnerables se puede pedir en cualquier entidad bancaria. Para poder acceder a este tipo de cuentas bancarias gratuitas hay que presentar esta documentación en el banco:
- DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta roja o TIE)
- El libro de familia (si se dispone del mismo) o documento que pruebe la filiación de los hijos si los hay.
- Documentación ue acredite los ingresos en relación al IPREM que puede ser:
- Las últimas tres nóminas
- Un certificado de rentas del último ejercicio tributario
- Un certificado de prestación por desempleo o del subsidio de desempleo
- Un certificado acreditativo de los salarios sociales o ayudas de asistencia social
- Un certificado de prestaciones por cese de actividad.
- Un informe de los servicios sociales del ayuntamiento en el que se está empadronado, que avale la idoneidad para abrir la cuenta.
El banco tiene un plazo de 30 días desde que recibe la documentación para contestar a la solicitud por escrito y de manera gratuita. Si no se recibe contestación en ese plazo, se entiende que se ha concedido al solicitante la gratuidad de la cuenta. Si lo negara por otro motivo se puede presentar una reclamación en el Banco de España
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ayudas para familias numerosas
- Consejos para dejar el pañal
- Dudas sobre la custodia compartida
- 4 claves para mejorar la producción de leche materna
0 comentarios