¿Sabías que dos padres con Rh positivo pueden tener un bebé Rh negativo?  ¿ Y qué un padre A y una madre B pueden tener un hijo 0? Las leyes de la genética  son apasionantes. Te cuento cómo se hereda el grupo sanguíneo.

No soy médico, pero me he documentado bastante sobre este tema porque me llama mucho la atención y he escrito en más de una ocasión sobre ello, asesorada por expertos en genética. No obstante, si  hubiera algún dato incorrecto, os ruego que me lo hagáis saber para comprobarlo y si corregirlo si es necesario.

Cómo se hereda el grupo sanguíneo: 50% del padre y 50% de la madre

En realidad, el grupo sanguíneo no es solo A o B sino AA o A0 o BB o B0.

La transmisión de los distintos grupos sanguíneos sigue las leyes de la genética: la mitad de la información genética procede de padre y la otra mitad de la madre.

Por ello, el grupo sanguíneo O, A o B o AB de cada persona está formado en realidad siempre por dos letras (que se llaman alelos).

Es decir:

  • Las personas de grupo sanguíneo A son, en realidad, AA o AO,
  • La   personas de grupo sanguíneo B son en realidad  BB o B0
  • Las personas del grupo sanguíneo 0 son 00
  • Las personas del grupo sanguíneo AB, esto si está más claro, son AB

Los alelos A y B son dominantes y el 0 es recesivo. Es decir, el alelo recesivo no se manifiesta, pero, sin embargo,  se puede transmitir a la descendencia.

Esto hace posible que un progenitor con el grupo A y otro con el grupo B puedan tener un hijo con el grupo 0. En este caso, ambos padres tienen que tener el alelo O: uno será A0 y otro B0 y el hijo heredará los dos alelos 0 y será 00.  Lo que no es posible es que dos padres con grupo 0, es decir con alelos 00 y 00, tengan hijos con grupo A, B o AB porque solo podrán transmitir el alelo 0 y el niño será 00.

Los grupos sanguíneos A y B no aparecerán en la sangre del niño si no están en la sangre de uno de los dos progenitores. Es decir, dos padres con grupo sanguíneo 0 solo pueden tener hijos con grupo sanguíneo 0. En caso duda, es recomendable que los progenitores se realicen un análisis de sangre para confirmar su grupo sanguíneo por si hubiera habido algún error anteriormente. Ahora los métodos son mucho más exhaustivos.
2) Dos padres con sangre del grupo AB no pueden tener hijos del grupo 0. Igualmente, si hay dudas conviene repetir el análisis para confirmar el grupo sanguíneo.

Factor Rh: dos padres con Rh positivo pueden tener un hijo con Rh negativo

Con el factor Rh ocurre lo mismo: dos personas con Rh positivo pueden tener un hijo con Rh negativo.

  • Las personas Rh positivas pueden ser (++) o (+-). El gen Rh+ prevalece.
  • Las personas Rh negativas siempre son (–).

Cuando los dos padres son Rh +- , el niño puede heredar el negativo (-) de los dos y ser Rh negativo (–)

Lo que nunca puede ocurrir es que dos padres con Rh negativo tengan un hijo con Rh positivo.

Todas estas razones hacen que la mezcla de sangres de diferentes grupos sanguíneos no sea compatible y solo se puede recibir sangre de determinados grupos. En este enlace de la Cruz Roja puedes ver qué grupos sanguíneos son compatibles entre sí.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

Comparte si te gusta
Publicidad