Entre las medidas que ha aprobado el 18 de octubre el Gobierno para abaratar los costes de la energía en 2023,  está la creación de un bono eléctrico para los trabajadores con bajos ingresos que supone  un descuento del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)., Esta ayuda, que se ha llamado  bono de justicia energética tendrá carácter temporal y durará hasta finales de 2023.

Requisitos del bono eléctrico para los trabajadores con bajos ingresos

  1. El bono social de la luz solo se concede en la vivienda donde se está empadronado.
  2. Es indispensable tener contratada en dicha vivienda la tarifa de luz precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). No se puede pedir con todas las compañías eléctricas, pues hay algunas que no ofrecen la tarifa PVPC.
  3. Ingresos: pueden solicitar este bono eléctrico los hogares con una renta  entre 1,5 y 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional. 

A modo de ejemplo, en 2023 podrá pedir el bono de justicia energética un adulto con una renta inferior a 16.800 € anuales o una familia de 4 miembros con una renta inferior a 27.720 € anuales, según figura en esta tabla de umbrales de renta para el bono de justicia energética facilitada por el Gobierno

(energia)

Nuevas subidas en el descuento del bono social de la luz

El bono social de la luz es un descuento en el gasto de luz para ciertos colectivos, como las familias numerosas, y los pensionistas y hogares con dificultades económicas). Además, al calcular las rentas se dan más puntos a los hogares con  miembros con discapacidad y a las familias monoparentales.

Inicialmente el descuento era del 25% para los consumidores vulnerables  (para determinadas rentas y para  las familias numerosas, pues todas tienen derecho al bono social ) y del 40% para los consumidores vulnerables severos (con ingresos muy bajos). Puedes ver los requisitos de renta en el artículo cómo pedir el bono social de la luz. 

Pero, con la crisis energética, hace un año el descuento subió al 60 y 70% respectivamente. Y ahora subirá hasta el 65% y el 80%. Este descuento se mantendrá durante todo 2023. Además el volumen de energía anual sujeta al descuento aumento un 15%, hasta los 1.587 kWh en una unidad de convivencia de una o dos personas y hasta los 4.761 kWh en una unidad de cinco o más.

Además, en noviembre de 2020 se incluyó a las personas que han perdido ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID 19. .El Ministerio para la transición ecológica tiene un teléfono de información para estos usuarios: 913 146 673

Cómo pedir el bono social de la luz

Lo primero que hay que hacer para pedir el bono eléctrico es comprobar que se tiene contratada la tarifa PVPC y si no es así, contratarla.En esta página del Gobierno sobre el bono social de la luz puedes consultar las comercializadoras que tienen esta tarifa.

Después, solo tienes que pedir el bono eléctrico en la compañía donde has contratado la luz. Puedes hacer la solicitud por  correo electrónico (recomendable para tener una prueba de cuando lo has pedido), fax o correo postal.

El  descuento se debe aplicar, con efectos retroactivos, desde el día en el que la compañía eléctrica recibe la solicitud.

Además del formulario de solicitud, rellenado y firmado por todos los mayores de edad. al solicitar el bono tienes que aportar un certificado de empadronamiento individual o familiar con una antigüedad no mayor a tres meses, fotocopias de los DNI de todos los mayores de 14 años o menores si disponen de él, fotocopia del Libro de Familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada integrante de la unidad familir y en su caso documentación que acredite los ingresos, l título de familia numerosa y certificados de: discapacidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta