Blandos, medios, duros, con cabezal pequeño, mediano, grande, eléctricos, manuales… Actualmente, hay tanta variedad de modelos de cepillos de dientes, que muchas veces no sabemos cómo elegir el cepillo de dientes. ¿Qué tener en cuenta y cómo saber cuál es el cepillo de dientes adecuado para cada persona?

Lo ideal es que tu dentista te aconseje en función de las patologías que pueda haber en tus dientes o encías, pero si no tienes prevista una revisión dental en breve, aquí tienes algunos consejos para saber qué tipo de cepillo puede ser el más indicado para tus necesidades y las de tus hijos, que pueden optar por cepillo de dientes manual o un cepillo eléctrico infantil. con temporizador para controlar mejor el tiempo de cepillado

Qué tener en cuenta al elegir el cepillo de dientes

Dureza del cepillo

Las cerdas del cepillo de dientes pueden tener diferentes tipos de dureza: suaves (o blanda), media o fuerte.

  • Los cepillos de dientes de dureza suave o blanda, se aconsejan para la sensibilidad dental o las encías sensibles, que sufren sangrados habituales. Es importante usarlos bien para que la limpieza sea adecuada. 
  • Los cepillos de dientes de dureza media se aconsejan de forma general a las personas que no tienen problemas dentales, y por lo tanto son los más utilizados.
  • Los cepillos de dientes de dureza fuerte solo se deberían usar si no hay sensibilidad dental y con mucho cuidado, pues pueden provocar sangrado de encías y  llegar a dañar el esmalte.

La odontóloga Manuela Escorial, de Sanitas Dental aconseja «optar por un cepillo de dureza media, con un mango largo y un cabezal no demasiado grande que permita alcanzar con eficacia los dientes más posteriores.” Ahora bien, eficacia no significa fuerza: “ a veces – continua- las prisas o un cepillo en mal estado nos hacen aplicar más fuerza de lo debido, pero más fuerte no es sinónimo de más limpio”.

Además, existen cepillos específicos para después de intervenciones quirúrgicas, cepillos específicos para limpiar prótesis sobre implantes o para ayudar a eliminar la placa cuando se llevan brackets.

Lo más importante: cepillarse bien los dientes

Tan importante como la elección del cepillo de dientes para mantener la salud bucodental es cepillarse bien los dientes. La experta explica que “el cepillado debe realizarse con movimientos circulares que terminen arrastrando hacia fuera los restos de suciedad y sin ejercer demasiada presión para evitar la acumulación de placa bacteriana que a la larga daña las encías”.

En este sentido, los cepillos eléctricos pueden ser una buena alternativa, porque realizan una limpieza más profunda y facilitan el arrastre de la placa sin ejercer excesiva presión.

Ahora bien, tanto si se utiliza cepillo eléctrico como manual, para una higiene bucal correcta, después de cepillarse los dientes hay que limpiar los espacios interdentales con uso de hilo o cinta dental o un cepillo interproximal y enjuagarse con un colutorio.

Cuidados del cepillo de dientes

  • Hay que cambiar de cepillo por uno nuevo cada dos o tres meses, o el cabezal si se trata de un cepillo eléctrico.
  • Después de usar el cepillo de dientes, hay que aclararlo con agua para eliminar por completo los restos de pasta de dientes, sacudirlo para quitar el exceso de agua y dejarlo en posición vertical en una taza o recipiente, separado de otros cepillos, para que los filamentos se puedan secar bien al aire.
  • Jamás se debe compartir el cepillo de dientes, pues se pueden transmitir infecciones​

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad