El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha firmado el cuarto convenio de colaboración para la asistencia sanitaria de Salud Bucodental a la población infantil de Madrid con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM), lo que supone dentista gratis para los niños en Madrid.

A través de este acuerdo, la Comunidad de Madrid financiará los tratamientos dentales especiales que precisen los menores de 7 a 16 años como

  • endodoncias
  • reimplantes dentarios
  • colocación de mantenedores de espacio
  • grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales

Los niños de 7 a 16 años que necesitan un tratamiento complementario que no se realiza en las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid se derivan a la consulta de uno de los casi 900 odontólogos colegiados adheridos al convenio. El usuario puede escoger el odontólogo libremente; el listado de los profesionales está disponible en las consultas de la USBD.

El convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que el tratamiento figure en las prestaciones contempladas.

Dentista gratis para los niños en Madrid 

El Programa de Atención Dental Infantil (PADI) de los centros de salud de la Comunidad de Madrid incluye las nuevas prestaciones especiales desde 2017. La atención llega hasta los 18 años para las personas con discapacidad física o psíquica desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El programa de atención dental infantil de la Comunidad de Madrid incluye:

  • Al menos una revisión anual: los menores pueden ir a las Unidades de Salud Bucodental de los centros de salud al menos una vez al año para realizarse una revisión bucodental, que supone un análisis del estado de los dientes y del riesgo de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas para mantener la boca sana: cómo cepillarse los dientes correctamente y los hábitos inadecuados que hay que evitar (como morderse las uñas).. Dependiendo de la edad del niño y sus características, la periodicidad de la revisión es distinta.
  • Aplicaciones de flúor tópico.
  • Educación sobre medidas higiénico-dietéticas.
  • Tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas para prevenir el riesgo de caries, se suele realizar de forma preventiva el sellado de las muelas de  los 6 años (ojo, la salida de los dientes varía en cada niño), porque tienen muchos surcos y por lo tanto más riesgo de caries.
  • Limpiezas de boca (tartrectomías).
  • Empastes de muelas permanentes.

    La cita se pide en atención al usuario del centro de salud habitual. Si en tu centro de salud no hay dentista, os dirán cuál os corresponde por cercanía.

Atención dental en otras comunidades autónomas

Si vives en otra región posible que también tengas la opción de llevar a los niños gratis al dentista. Las Comunidades autónomas tienen sus programas de atención bucodental infantil, como, por ejemplo, en Andalucía. Te aconsejo consultar la web de Sanidad de tu comunidad autónoma o preguntar en tu ambulatorio qué prestaciones ofrece tu comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad