La ausencia de la regla, unida a las náuseas y mareos pueden hacer sospechar de un embarazo, pero lo más sencillo y rápido para confirmarlo es hacerse un test de embarazo.Te cuento cómo funciona el test de embarazo y cuándo y cómo hacerlo.

Cómo funcionan los test de embarazo

El test de embarazo es una prueba que detecta en la orina la presencia de una hormona que se produce en grandes cantidades al inicio del embarazo, llamada  hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), para evitar un posible rechazo del organismo de la madre a las células del embrión (que lleva la mitad de los genes del padre).

La GCG llega a la sangre entre siete y nueve días después de la concepción y a partir de entonces va aumentando muy rápido hasta la semana 12ª de embarazo. Después, los niveles bajan.

Los modernos test de embarazo pueden detectar la hormona HCG en la orina a los 15 días de la concepción, es decir más o menos cuando tocaría la regla (los test ultrasensibles incluso antes). Pero, por si acaso,  conviene esperar a que pasen un par de días desde la fecha prevista de regla (si es que el ciclo es regular) para para hacerlos y así asegurarse de que los niveles de hCG son altos. En los ciclos irregulares lo más prudente es esperar una semana desde la «fecha prevista» de regla”.

Cómo hacer el test de embrazo

La forma de hacer el test de embarazo puede variar de una marca a otra, pero en todos hay que mojar una tira reactiva en la orina durante unos segundos y esperar un tiempo para ver si la sustancia que hay en la tira detecta la hormona hCG.

Hay test que llevan incorporada la tira en el propio dispositivo, como el de la foto que ilustra este post y otros test, parecidos a los que se utilizan para detectar al Covid, que traen un cartucho (una especie de tarjeta) reactivo con un tira de papel sobre la que se echan unas gotas de orina.

En el primer caso se hace pis sobre el propio dispositivo, en el segundo la orina se recoge en otro dispositivo y después se echa sobre la tira de papel.

También hay diferentes formas de mostrar el resultado. Algunos test muestran líneas rosas o azules en la tira reactiva y otras un signo positivo (+) o negativo (-).

  • Por si acaso, conviene mirar la fecha de caducidad ya que si se ha pasado o el test se ha guardado durante mucho tiempo en el baño la humedad podría haberlo deteriorado.
  • Aunque el test se puede hacer a cualquier hora, lo ideal es realizarlo nada más levantarse ,ya que en  la primera orina de la mañana hay mayor concentración de hormona hCG.

Si el resultado es positivo no hay duda del embarazo,  pero si es negativo, todavía queda un margen de error. En este caso se aconseja esperar una semana para repetir el test

Después de realizarse en casa un test de embarazo, conviene acudir al médico para confirmar el embarazo con un análisis de sangre y de paso, obtener una cita con el ginecólogo para llevar un buen control del embarazo desde el principio.

Ya hay test de embarazo que detectan la hCG en la saliva

Los test de embarazo han evolucionado mucho desde que sustituyeron a la tradicional prueba de la rana (Test de Galli-Mainini) y en junio de 2023 se empezó a comercializar en EE.UU el primer  test de embarazo con saliva.

Por curiosidad, la prueba de la rana  se hacía inyectando orina de la mujer en el saco linfático de una rana macho. Si la orina contenía hCG provocaba la producción de espermatozoides, algo que se podían ver con un al microscopio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta