Las personas que tienen a su cargo personas con discapacidad tienen derecho a una deducción por personas a cargo con discapacidad. En concreto se puede pedir  una deducción por  hijo con discapacidad, deducción por ascendiente con discapacidad y deducción por cónyuge con discapacidad de hasta 1.200 €/ año.

La deducción se aplica en el IRPF, pero para no tener que esperar a hacer la Declaración de la Renta, que se presenta entre abril y junio del año siguiente y se cobra varios meses después, la deducción por persona a cargo con discapacidad  se puede cobrar  de forma de anticipada mensualmente. 

 Requisitos para poder aplicar la deducción por personas a cargo con discapacidad

Esta ayuda por personas a cargo con discapacidad es una deducción en renta, es decir se aplica sobre las cotizaciones realizadas. Por lo tanto, el principal requisito para poder aplicar la deducción por personas con discapacidad es cotizar a la Seguridad Social. En este sentido, es necesario

  • Que a menos uno de los dos progenitores cotice a jornada completa durante al menos 15 días al mes o cotice a jornada parcial al menos el 50 por 100 de la jornada ordinaria durante todo el mes, ya sea por trabajar por cuenta propia (como autónomo) o ajena o por estar cobrando  una prestación por desempleo o una pensión.
  • Si la persona con discapacidad es el cónyuge, sus ingresos no pueden superar los 8.000 euros anuales. Puedes ampliar información en el artículo: pedir el cobro anticipado de la deducción por cónyuge con discapacidad.

En todos los casos, las deducciones son compatibles con la deducción por madre trabajadora, que también se puede cobrar anticipidamente, de forma que se reciben 100 euros/mes.

El importe de la deducción por persona a cargo con discapacidad es de hasta 1.200 euros (100 euros/mes), tanto si es por un descendiente, ascendiente o cónyuge. Puedes ampliar información en los artículos ayudas por discapacidad  y ayudas por hijos con discapacidad.

La deducción se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplen de forma simultánea los requisitos y tienen como límite las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social

Además, cada hijo con discapacidad computa como dos en el recuento de hijos para ser familia numerosa. Esto hace posible ser familia numerosa con dos hijos y poder acceder a las ayudas que tienen las familias numerosas.

 Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por personas con discapacidad a cargo

El cobro anticipado de la deducción por personas con discapacidad a cargo se solicita presentando la Agencia Tributaria el modelo 143 del IRPF. Este modelo se puede descargar en este enlace de internet.

La solicitud del cobro anticipado se puede hacer:

  • Por internet: a través la web de Hacienda Tributaria. Es necesario tener DNI electrónico, certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@vePIN.
  • Por teléfono: en el número 901 200 345 indicando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF.
  • En persona: presentado  el formulario rellenado y firmadoen cualquier oficina de la Agencia Tributario.

En todos los casos conviene tener a mano el NIF de todos los solicitantes y y el certificado de discapacidad de la persona a cargo con discapacidad.

La deducción por personas a cargo con discapacidad es compatible con la deducción por familia numerosa y la deducción por ascendiente con dos hijos (familia monoparental).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Yaiza

    Yo soy familia numerosa con discapacidad cobrando una pensión no contributiva y solicite la deducción por familia numerosa pero aún sin respuesta de hacienda desde octubre tengo derecho??

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad