El Gobierno ha aprobado un subsidio especial por desempleo para las personas que han agotado su prestación de desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y carecen de ingresos. El plazo para pedir el subsidio especial por desempleo ya está abierto y dura hasta el 30 de noviembre. 

Requisitos para cobrar el subsidio especial por desempleo

La medida se ha publicado en el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

El subsidio especial por desempleo se regula en el capítulo I como una medida extraordinaria de protección por desempleo

La norma contempla  “un subsidio especial por desempleo con el carácter de prestación económica, de naturaleza extraordinaria, incluida dentro de la acción protectora por desempleo del Sistema de la Seguridad Social, para las personas que cumplan los siguientes requisitos en la fecha de la solicitud”

  1. Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:
  1. Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
  2. Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o a cualquiera de las ayudas o prestaciones enumeradas previamente.
  3. No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  4. En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  5. No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva

Cuantía y duración del nuevo subsidio especial por desempleo

  • La cuantía de este nuevo subsidio especial por desempleo es  igual al 80 por ciento del IPREM (lo que en 2020 supone unos 430 euros/mes). Está previsto que el IPREM suba un 5% en 2021.
  • El derecho al subsidio empieza desde el día siguiente a la solicitud.
  • La duración máxima del subsidio será de 90 días y no podrá recibirse en más de una ocasión.

Cómo pedir el subsidio especial por desempleo

La solicitud del subsidio especial por desempleo, que implica suscribir el compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, puede presentarse hasta el día 30 de noviembre de 2020 inclusive. Después de ese plazo, las solicitudes serán denegadas

La solicitud se puede presentar a través de:

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Gustavo

    Hola…Soy un parado de larga duración sin ningún tipo de prestación para cobrar. La última prestación que cobre fue el Prepara hace ya unos años. Mi pregunta es si podría solicitar esta nueva ayuda de subsidio especial aprobado este mes de noviembre…He enviado la pre-solicitud al SEPE pero no se han puesto en contacto conmigo aún…me gustaría que alguien me informase sobre este último subsidio… gracias…

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Este subsidio especial por desempleo es para las personas que han agotado su prestación de desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y carecen de ingresos. Para personas sin ingresos hay otras ayudas como la RAI y el Ingreso Mínimo Vital

      Publicidad
      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad