Las personas que no han cotizado el suficiente tiempo para poder cobrar una pensión contributiva pueden pedir una pensión no contributiva  de la Seguridad Social si se encuentran en una situación económica complicada en dos situaciones: jubilación e invalidez.

El Ingreso Mínimo Vital es otra prestación no contributiva, pero en este post me voy a centrar solo en las pensiones. Si te interesa puedes leer el post Requisitos del ingreso mínimo vital

Por lo tanto hay dos tipos de pensiones no contributivas

  • Pensión no contributiva de invalidez: para personas de 18 a 65 años con discapacidad a partir del 65%.
  • Pensión no contributiva de jubilación: para mayores de 65 años.

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez y viceversa.

La pensión no contributiva de invalidez se puede compatibilizar con un trabajo remunerado compatible con la discapacidad.

Si se cobra una pensión no contributiva de invalidez, cuando se cumplen 65 años se deja de cobrar pensión no contributiva por invalidez y se puede pedir la prestación no contributiva de jubilación.

La gestión de las pensiones no contributivas está transferida a las comunidades autónomas.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva

Además de los requisitos de edad y discapacidad mencionados anteriormente, los requisitos para cobrar una pensión no contributiva son:

  1. Ser español o tener residencia legal en España
  2. Para la pensión no contributiva de jubilación: hay que haber vivido en España10 años, entre la fecha en la que se cumplieron 16 años y la que de abono de la pensión. De ellos dos deben ser seguidos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. Para la pensión no contributiva de invalidez: hay que haber vivido en España al menos  cinco años y de ellos dos seguidos  inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  4. Carecer de  ingresos suficientes. En  2023 no se pueden tener ingresos por encima de 6.784,54 € anuales. Las cuantías aumentan conforme lo hace el número de personas que dependen del pensionista. 

Cómo pedir una pensión no contributiva 

Las pensiones no contributivas se piden a través de las la comunidades autónomas que corresponda, habitualmente en Servicios Sociales, salvo en  las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso.

Hay que rellenar un modelo de solicitud rellenado y adjuntar los documentos que acrediten la situación particular:  DNI o NIE, documentación que acredite los ingresos (renta, nóminas, etc), certificado de discapacidad en su caso, padrón colectivo, y documento que acredite los años de residencia en España.

El Real Decreto Legislativo 8/2015 establece que las personas que cobran una pensión  no contributiva tienen que cumplimentar una declaración de los ingresos que les  envían la administración en el primer trimestre del año y comunicar los cambios que pueda haber en circunstancias económicas.

Importante, las pensiones no contributivas han subido un 6,9% en 2024.

Tienes información detallada sobre cada tipo de pensión en los artículos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta