Para mantener la boca sana y bonita, los expertos aconsejan realizar una limpieza dental con un profesional de odontología al menos una vez al año. El tratamiento más moderno es la limpieza dental con ultrasonido. Te explico en qué consiste

¿Por qué conviene hacer una limpieza dental profesional?

El objetivo de la limpieza dental con ultrasonido es eliminar el sarro que se acumula en los dientes y a la larga, debilita las encías.

¿Cómo se forma el sarro y qué riesgos supone?

Las bacterias que se quedan en la boca cuando no podemos cepillarnos los dientes después de una comida (o si no lo hacemos correctamente) se depositan en los dientes y el borde de las encías formando lo que se conoce como placa bacteriana. Si esta placa bacteriana no se elimina adecuadamente, se calcifica formando una placa dura, llamada sarro, que solo se puede eliminar con una limpieza de boca profesional.

Según explica José Carlos García Martín. Profesor de Fisiopatología general de la FP de Higiene Bucodental Madrid de MEDAC, la limpieza dental con ultrasonidos no solo elimina los residuos bacterianos del esmalte dental, sino también de las encías, que suelen ser las grandes olvidadas en la higiene dental, a pesar de que desempeñan un papel muy importante.

El sarro aumenta el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis (inflamación de las encías) que si no se trata puede derivar en una periodontitis (piorrea) que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales

Por ello los expertos en salud dental aconsejan realizar una limpieza de boca al menos una vez al año, aunque hay personas que tienen tendencia a acumular más sarro de lo habitual y tendrán que hacerlo más a menudo.

Este riesgo de acumular sarro y sufrir problemas en las encías depende de diferentes factores como el pH de la saliva (cuanto más alto mayor es el riesgo), el consumo de determinados alimentos y substancias como el café, las bebidas gaseosas, el  tabaco, ciertos medicamentos, algunas enfermedades (por ejemplo, la diabetes mal controlada triplica el riesgo de infección de encías) etc. y también los cambios hormonales que pueden cambiar el pH de la saliva (algo habitual en el embarazo). Por ello la limpiezas dental en el embarazo también es necesaria.

Cómo es una limpieza dental con ultrasonido

Según explica en su web el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, en la limpieza dental con ultrasonidos se emplean aparatos eléctricos que producen ondas sonoras de alta frecuencia que fractura y desprenden los depósitos de placa dental (el sarro) sin dañar el esmalte.

Del aparato de ultrasonidos sale un cable con una punta ligeramente curvada que es la que pasa el higienista dental por las piezas dentales, los espacios interdentales y los surcos que hay entre las encías y las piezas dentales para eliminar la placa bacteriana acumulada.

La emisión de ultrasonidos se combina con un chorro de agua a presión continuo que refrigera la punta del dispositivo que está en contacto directo con las piezas dentales, para evitar que el calor que genera el aparato de ultrasonidos se transmita a los dientes. Este chorro de agua a presión, además, ayuda arrastrar las bacterias que pueda haber en los dientes.

Cuando termina la limpieza con el aparato de ultrasonidos, el dentista pasa una pasta especial para eliminar las manchas superficiales y restos de placa bacteriana que hayan podido quedar.

En general, la limpieza dental con ultrasonidos no suele ser dolorosa, aunque si puede resultar molesta porque se perciben las vibraciones.

La limpieza dental con ultrasonidos, siempre con un profesional

La venta on-line a través de plataformas ubicadas en otros países posibilita que cualquier persona pueda adquirir un aparato de ultrasonido para hacer una limpieza dental, con los riesgos que puede acarrear un mal uso.

En enero de 2021, el Consejo General de Dentistas de España denunció ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)  la venta al público general de aparatos de ultrasonidos para realizar limpiezas dentales ya que se trata de un tratamiento que solo pueden llevar a cabo los dentistas o los higienistas dentales bajo la supervisión de un dentista.

Según explicó el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, la limpieza dental con ultrasonidos no está indicada para todos los pacientes. Por ejemplo se desaconseja para las personas con marcapasos cardiacos, personas inmunodeprimidas o personas con diabetes no controlada… y en otros casos precisa un tratamiento previo con antibióticos.

Además, utilizar estos aparatos en casa para realizar una limpieza sin tener los conocimientos adecuados puede tener importantes riesgos para la salud bucodental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta