Las semanas de embarazo no suelen coincidir con las del desarrollo del feto porque el embarazo se contabiliza desde el primer día de la última regla que tuvo la futura madre, ya que es el único dato real con el que cuenta el ginecólogo.
Incluso aunque la embarazada pueda tener una idea del dia en el que encargó a su bebé, por la fecha en la que ha tenido relaciones sexuales, el día exacto de la fecundación no se puede saber, ya que que los espermatozoides y el óvulo pueden durar varios días dentro del cuerpo de la mujer. Se estima que en cada ciclo menstrual hay cinco días fértiles: el de la ovulación y los dos siguientes y anteriores.
Las semanas de embarazo se cuentan desde la fecundación
En un ciclo regular, la fecundación suele producirse 14 días después de esta última menstruación, lo que ocasiona una diferencia de dos semanas entre el tiempo de embarazo y la edad gestacional del feto. Así, en un embarazo de siete semanas el embrión tiene en realidad cinco semanas (si el ciclo menstrual es más corto la diferencia será menor y si es más largo mayor).
Por la misma razón, en la primera consulta médica del embarazo, para calcular la fecha de parto, el médico utilizan como referencia el último día de la menstruacción, siempre que los ciclos menstruales sean regulares, y le suma 280 días, es decir 40 semanas de embarazo (que son 38 de desarrollo fetal) que corresponderían a 10 meses lunares de 28 días.
Ahora bien, los ginecólogos calculan la fecha probable del parto (FPP), que coincide con el inicio de la semana 40ª de embarazo, pero entra dentro de la normalidad que el bebé nazca días antes o después e incluso tres semanas antes (a partir de la semana 37 de embarazo ya no se considera prematuro) o dos semanas después, antes de llegar a la semana 42 de embarazo. Si llega este momento y la mujer no se ha puesto de parto, normalmente el parto se induce.
Las semanas de embarazo también sirven para dividir en el embarazo en tres trimestres
- El primer trimestre de embarazo va de la concepción a la semana 14 de embarazo (12 de desarrollo fetal)
- El segundo trimestre de embarazo comprende de las semana 15 de embarazo (13 de desarrollo fetal) a la 26 de embarazo inclusive
- El tercer trimestre de embarazo empieza en la semana 27 de embarazo (25 de desarrollo fetal) y dura hasta parto
En las ecografías que se realizan a lo largo del embarazo se mide el tamaño del feto para conocer las semanas reales de embarazo. Habitualmente el cálculo coincide con las semanas estimadas de embarazo y edad gestacional, pero si no es así, los datos más fiables son los que ofrece la ecografía.
¿Cómo se calculan los meses de embarazo?
Aunque los profesionales prefieren contar el embarazo en semanas, ya que estas tienen una duración fija de 7 días mientras que la duración de los meses es variable, ya que oscila entre 28 y 31 días, a las madres (y el entorno) suelen hablar de sus embarazos en meses. «¿De cuántos meses estás? » «Ya estoy de siete mesesÇ»m etc, ¿Cómo se calculan los meses de embarazo?
Los meses de embarazo no son exactos, ya que se pueden calcular de distintas formas
Cogiendo como referencia el última día de la regla y añadiendo un mes cada vez que sale el día en el calendario. Es decir, si la última regla fue el 4 de octubre, el 4 de noviembre estarás de un mes, el 4 de diciembre de 2, etc. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el embarazo no dura exactamente 9 meses, sino 40 semanas. Salvo febrero, que tiene 28 días (o 29 en los años bisiestos) los meses suelen durar 2 o 3 días más que 4 semanas. Con este cálculo, una embarazada estará de 9 meses el 4 de julio, pero la fecha probable de parto será una semana más tarde, el 11 de julio.
De forma general los meses se calculan así:
- Primer mes de embarazo: hasta la semana 4
- Segundo mes de embarazo: desde la semana 5 hasta la 8
- Tercer mes de embarazo: desde la semana 9 hasta la 13
- Cuarto mes de embarazo: desde la semana 14 hasta la 17
- Quinto mes de embarazo: desde la semana 18 hasta la 22
- Sexto mes de embarazo: desde la semana 23 hasta la 27
- Séptimo mes de embarazo: desde la semana 28 de embarazo hasta la 31
- Octavo mes de embarazo: desde la semana 32 hasta la 35
- Noveno mes de embarazo: desde la semana 36 hasta la 40
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios