El Black Friday (viernes negro) ya está aquí con grandes descuentos, pero, al igual de lo que ocurre con las rebajas, hay que tener cuidado porque no es oro todo lo que reluce. Como es habitual, la OCU ofrece consejos para comprar seguro en el Black Friday y el Cybermonday.

El Black Friday es una opción muy interesante para hacer las compras de regalos para Navidad. La tendencia se ha extendido tanto, que es raro el comercio físico o digital que no ofrece promociones ya no el día en cuestión, que es siempre el último viernes de noviembre, sino la semana previa.

Además, muchos comercios mantienen los descuentos durante el fin de semana que sigue al Black Friday y los continúan en sus páginas web el lunes posterior, el Cybermonday (día de las compras on-line).

La oferta se extiende a todos los sectores: moda, libros, puericultura, juguetes, etc…

Consejos para hacer una compra segura

Antes de lanzarse a comprar, entusiasmado por la aparente súper rebaja de precio, conviene tener en cuenta estos consejos

1. Comprobar el precio habitual para ver si la rebaja es real

A veces no es oro todo lo que reluce y días después te puedes encontrar con que la ganga que has comprado, y que realmente no te hacía tanta falta, sigue teniendo prácticamente el mismo precio .

  • Es importante comprobar que el descuento es real porque algunas tiendas suben sus precios en los días previos para simular un descuento mayor. Según la OCU, el descuento medio del 23% anunciado es en realidad una subida del 3% respecto al precio que tenía el producto en los días anteriores.
  • Además, hay que asegurarse de que el precio es el definitivo porque a veces se publicita sin el IVA.
  • Al comprar por internet también hay que tener claros los gastos de envío que a veces encarecen mucho el precio original

Hoy en día, es fácil conocer los precios gracias a internet. No tienes más que introducir el nombre del producto que te ofrecen a «precio reducido» en un buscador  y comprobar en el apartado Shopping qué precio tiene en otros comercios.

2.  Consultar las condiciones de devolución

  • Si compras en un establecimientos físico, pregunta si el producto admite cambios o devoluciones porque, si no es posible, solo podrías cambiarlo en caso de ser defectuoso.
  • Conocer las condiciones de devolución es aún más importante si compras por internet, ya si después el producto no te convence, la devolución puede tener un coste elevado con el que no contabas.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid recuerda estos días que «los artículos en oferta tienen la misma garantía que los que se adquieren al precio habitual y que para poder reclamar, es imprescindible tener la factura de la compra reclamada, en la que debe figurar la política de cambios o devoluciones si no está indicada en el propio establecimiento. Además, si la compra se hace por Internet, el cliente tiene 14 días naturales para devolver el artículo sin tener que dar ninguna explicación al vendedor.

3. Si compras por internet, navega en ventana de incógnito

Para poder buscar los productos libremente, sin que te aparezca publicidad, conviene que navegues en ventana de incógnito. Así, Google no recuerda la información sobre los productos que has buscado o comprado previamente y no te aparecen anuncios que podrían condicionar tus compras

  • En Chrome, la opción navegar de incógnito la puedes elegir en menú de arriba a la derecha (normalmente señalado con tres puntitos uno debajo de otro). También puedes entrar con la combinación de teclas Control-mayúsculas-N.
  • En Firefox, también se accede con el menú arriba a la derecha (tres rallas horizontales una debajo de otra) o con la combinación de teclas control-mayúsculas-P.

4. Compra siempre en sitios webs con pago seguro

Elige sitios dónde hayas comprado antes o que sean conocidos.

  • La OCU aconseja usar tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal,  en lugar de hacer transferencias bancarias si el vendedor no es totalmente fiable.

La OCU también aconseja tener cuidado con las ofertas  de productos de marcas reconocidas que se venden demasiado baratos en webs desconocidas (pueden ser falsificaciones) y de los sitios que dan poca información sobre el producto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta