Aunque la fecha del comienzo oficial de las rebajas de verano es el 1 de julio, muchas tiendas suelen adelantar sus descuentos durante el mes de junio y ya se pueden encontrar buenas oportunidades en algunas.

Las rebajas vienen muy bien para renovar la ropa de la familia y sobre todo la ropa de los bebés y de los niños (con lo rápido que crecen es habitual que no les sirva la del año anterior).

Por ello, puede ser una buena idea comprar en rebajas la ropa de los niños para el próximo año. aunque si tienes que comprar uniformes para el próximo curso, para ahorrarte dinero también puedes recurrir a una alguna app para comprar ropa escolar de segunda mano.

Ahora bien, al comprar ropa a los niños para el próximo año, hay que tener algunas precauciones para no comprar cosas que luego no vayan a usar.

  • En primer lugar, hay que tener cuidado de no dejarse llevar por «el chollo», ya que las rebajas son un arma de doble filo: la ganga puede llevarnos a comprar cosas que no necesitamos o que no tienen suficiente calidad y que al final no utilizamos.
  • Si compras la ropa de tus hijos de cara a próximas temporadas, es mejor que cojas una talla más grande a que te quedes justa

Qué ropa de niños comprar en rebajas

Si aprovechas las rebajas para comprar ropa  tus hijos de cara a próximas temporadas, viene bien comprar:

  • La ropa que sirve en cualquier estación del año: las camisetas y los chandalls son un básico al que se le saca partido en cualquier época del año, además resultan muy prácticos para la guardería.
  • Ropa interior: camisetas, braguitas, calcetines, bodies…
  • Vestidos, petos: son prendas que suelen durar varias temporadas, tanto el vestido como el peto se pueden llevar un poco largos o cortos. Puedes comprar sin problema una talla de más. Si sigue resultando grande cuando el niño o niña lo vaya a utilizar, siempre puedes meter el bajo.

No te arriesgues con el calzado

Sin embargo, no conviene comprar zapatos con antelación, porque no sabes cuánto le va a crecer el pie, es imprevisible, porque a veces adelanta dos números de golpe. Además, cuando se compran zapatos es importante probárselos al niño para comprobar que no le hacen daño. En todo caso puedes comprar, probándoselas eso sí, unas deportivas que pueda usar durante todo el año.

Garantías en rebajas

En rebajas, los compradores tienen los mismos derechos que en las demás épocas del año y las prendas deben ofrecer las mismas garantías. La Comunidad de Madrid, a través del Portal del Consumidor, recuerda que:

  • Las tiendas deben aceptar la devolución si el producto tiene un defecto de fábrica, exactamente igual que en periodos fuera de rebajas. Sin embargo, el comercio es libre de aceptar el cambio del artículo si el comprador alega otros motivos como cambio de talla, color o modelo, algo que debe anunciar de forma clara.
  • El comercio debe admitir las mismas formas de pago (tarjetas de crédito) que en el resto del año. Además, no te puede cobrar el porcentaje de cargo de las tarjetas.
  • Te deben entregar un ticket de compra con los datos del vendedor, el precio y el IVA, imprescindible para realizar el cambio de la compra.
  • Durante todo el año, también durante las rebajas, las tiendas deben disponer de hojas de reclamaciones para todos los usuarios que las soliciten. Para poder reclamar, es necesario conservar los tiques o facturas de la compra realizada.
  • En rebajas tienes el mismo derecho a reclamar y devolver el producto que en cualquier otra fecha

En las compras de ropa por Internet, el Portal del Consumidor de la comunidad de Madrid recuerda que también en rebajas el consumidor tiene derecho a desistimiento de las compras durante 14 días naturales sin tener que explicar el motivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. Violeta (@vivet09)

    Qué ideas tan buenas. A mi me ocurre que mi niña es muy alta pero muy delgadina, así que cuando compro cosas de una talla más, al final casi no se la puede poner porque se escapa por arriba o por abajo, por la anchura. Pero bueno, echo mano de mi madre que es toda una costurera para que me lo arregle.

    Muchísimas gracias por las recomendaciones.

    Responder
  2. Myriam (La Familia Menta)

    Para mí el mejor consejo es simplemente el primero que has dado, que es no comprar por comprar. Es fácil dejarse llevar por las ofertas, para luego acumular montañas de ropa que a penas se usará.

    Además, la industria textil es ultra contaminante. Recientemente me estuve documentando para un artículo que publiqué en mi blog, y las cifras son realmente horribles. ¿Sabías, por ejemplo, que es el sector textil es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua en todo el mundo? Por eso es importante comprar con la cabeza y no con el corazón.

    ¡Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta