En los años que preceden a la menopausia, los ovarios van dejando de producir poco a poco las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente estrógenos. A corto plazo, esta carencia de actividad ovárica tiene puede producir sofocos, nerviosismo, insomnio, irritabilidad y sequedad cutánea.

En verano, con el aumento de las temperaturas, es posible que los sofocos se agudicen y aumente también la dificultad para dormir. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ofrece estos 10 consejos para aliviar los sofocos durante el verano:

1.     Seguir una dieta equilibrada pobre en grasas, rica en frutas y verduras.

2.     Evitar los alimentos picantes.

3.     No tomar bebidas calientes.

4.     Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, para mantener el nivel de hidratación.

5.     Practicar ejercicio de forma regular (ayuda a dormir mejor).

6.     Utilizar alguna técnica de relajación, como el yoga

7.     No fumar.

8.     Mantener la temperatura ambiental baja.

9.     Vestirse a capas, para poder quitarse ropa si se siente calor.

10.  Tener a mano toallitas húmedas y frías para poner en el cuello si aparecen los sofocos.

Cuidado con la soja para aliviar los sofocos

Muchas mujeres toman soja para aliviar los sofocos. Puede ser una ayuda, pero es importante que antes de tomar nada lo consultes con tu ginecólogo o tu médico de familia.

La soja es rica en isoflavonas que son unas sustancias de origen vegetal con una estructura química similar al estradiol (hormona femenina), capaces de simular la acción de las hormonas femeninas en el organismo.

La soja es un alimento básico en los países asiáticos, donde la mujer tiene una baja incidencia de sofocos durante la menopausia y un índice mucho menor de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis que la mujer europea. Esta fue la pista para dar con la soja para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia.

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition  que comparó la eficacia de un extracto de soja (100 mg de isoflavonas glicosiladas) frente a un placebo durante 12 semanas mostró una mayor eficacia de la soja en el alivio de los sofocos.

No obstante, como he dicho al principio, por precaución, antes de tomar un producto por tu cuenta, por muy natural que sea, lo más prudente es consultarlo con tu médico, por si pudiera interferir en otros problemas de salud o en cualquier tratamiento que estés siguiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta