Este año, ya llevamos varias olas de calor  (la primera tuvo lugar en mayo, antes de que empezara el verano y motivó que Sanidad activara antes de tiempo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud). La ola de calor actual está siendo especialmente intensa, ya que las temperaturas están superando los 40 grados en muchos puntos de la geografía española.

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales e incluso afectar al cerebro, por ello es fundamental tomar medidas para protegerse de las altas temperaturas,  especialmente con los grupos de riesgo o más vulnerables, como los ancianos, niños y enfermos crónicos, y en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Consejos para protegerse de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  ofrece este decálogo con consejos para protegerse de las altas temperaturas

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed, independientemente de la actividad física o deporte que se realice.
  2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Prestar especial atención a los bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades, como las patologías cardíacas que puedan agravarse con el calor.
  4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse a menudo.
  5. Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
  6. Procurar reducir la actividad física (y evitar practicar deportes al aire libre) en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  7. Vestir ropa ligera, holgada y que transpire bien, por ejemplo de algodón.
  8. No dejar jamás a una persona dentro de un vehículo estacionado y cerrado (en especial a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  9. Consultar con el médico los síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las temperaturas elevadas
  10. Mantener los medicamentos en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

La Comunidad de Madrid, que también da sus propias recomendaciones para hacer frente a las olas de calor recuerda  la importancia de mantener una hidratación adecuada tomando líquidos en abundancia y alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.,y de utilizar bien el protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.

Atención a los síntomas del golpe de calor o agotamiento por calor

El riesgo más grave cuando hay una ola de calor como la que estamos viviendo es sufrir un golpe de calor, pero también se pueden producir situaciones de agotamiento por calor o aparecer calambres que precisan cuidados de rehidratación. En el momento en el que se note  gran sudoración, sensación de debilidad, vértigo o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., hay que parar la actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

El riesgo aumenta la población de más edad, las personas que toman determinados medicamentos y en los  enfermos crónicos con cardiopatías, problemas respiratorios, diabetes o hipertensión.

Según explica el Dr. José Manuel Pallarés Fernández, coordinador de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Madrid: “eI golpe de calor se produce cuando la termorregulación corporal es incapaz de disipar cantidades adecuadas de calor y la temperatura corporal supera los 40 grados».

 Síntomas del golpe de calor

Aunque los síntomas comienzan de golpe, son fáciles de identificar, por lo que se pueden tomar medidas para aliviarlo cuanto antes. Según el experto en medicina interna, los síntomas van desde la cefalea, confusión y dificultad para hablar hasta sensación de vértigo o mareo, alucinaciones, molestias abdominales y, por último, un descenso del nivel de conciencia que puede llevar al coma.

Si se detectan estas señales, el experto aconseja «actuar rápidamente quitando la ropa a la persona afectada y llevándola a una ducha o bañera para aplicarle agua fría. Si esto no es posible, se puede poner hielo en las zonas laterales del tronco. Y si la persona está consciente, es importante darle de beber líquidos fríos en pequeñas cantidades, de manera continua. Pero, si el nivel de conciencia es bajo, hay que evitar la ingesta de líquidos ante la posibilidad de aspiración al pulmón».

Plan para prevenir efectos de ola de calor

Desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud  se activa cada verano, entre  junio y septiembre.  Este año ante el adelanto de las altas temperaturas se activó en mayo.

Información sobre temperaturas elevadas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con antelación de posibles situaciones de riesgo.

La persistencia en el tiempo del exceso de temperatura es un factor de riesgo para la salud.

Para ello, se establecen cuatro niveles de riesgo con temperaturas umbrales que varían en cada comunidad autónoma en función de sus características geográficas (no es lo mismo 35 grados en el centro, que 35 grados en la playa)

  1. El nivel 0 (representado por un sol verde), de ausencia de riesgo, se establece cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales. El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. En Madrid, por ejemplo se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 ºC.
  2. El nivel 1 (representado por un sol amarillo), de bajo riesgo, e establece cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, se superen las temperaturas umbrales.
  3. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se establece cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, se superen las temperaturas umbrales.
  4. El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

La información se actualiza diariamente en la web del Ministerio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta