El calor, aumenta el riesgo de sufrir picaduras de garrapata en el campo, en las personas que practican senderismo, caza o cualquier actividad que implique contacto directo con la naturaleza.

Este año la altura del herbazal haya aumentado mucho lo que a su vez aumenta el riesgo de picaduras.

Las garrapatas son animales artrópodos que pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos y, de forma accidental, picar a los seres humanos. Se alimentan de la sangre de los seres vivos y pueden llegar a tener un tamaño similar al de una alubia.

A través de su picadura, garrapata puede transmitir a los seres humanos organismos patógenos que pueden provocar enfermedades importantes, como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme (una infección bacteriana con síntomas parecidos a la gripe que causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, rigidez de cuello y cansancio) o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis, que también causa síntomas parecidos a los de la gripe y que si no se trata puede tener complicaciones graves.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura de garrapata.

Consejos para prevenir las picaduras de garrapatas

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid dan estos consejos para protegerse de las picaduras de garrapatas:

  • Cuando se sale al campo, utilizar ropa que cubra la piel, con manga y pantalón largos, y llevar botas cerradas y calcetines que estos cubran la parte baja de los pantalones (si no es posible, conviene colocarse los pantalones dentro de los calcetines).
  • A ser posible usar ropa de color claro, para poder detectar fácilmente la presencia de garrapatas en la ropa.
  • Procurar andar por la zona central de los caminos y evitar, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales así como sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación.
  • Usar repelentes autorizados y proteger a las mascotas con productos desparasitarios.
  • Si hay que manipular algún animal doméstico para limpiarlo, usar guantes
  • Después de pasar un día en el campo, conviene examinar bien todo el cuerpo, para detectar posibles picaduras de garrapatas, y lavar la ropa que se ha usado con agua caliente. Conviene fijarse sobre todo en la zona de las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura

Para facilitar el reconocimiento de las garrapatas, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han grabado un vídeo donde muestran cómo son.

Qué hacer si pica una garrapata

Si, a pesar de las precauciones, se produce una picadura de garrapata y se queda adherida al cuerpo, hay quequitarla lo antes posible.

Los agentes forestales desaconsejan los “remedios tradicionales” como calor, petróleo o aceite.

  • Para desprender la garrapata, lo ideal es usar unas pinzas, para evitar aplastarla, aunque también puede hacerse hacerse con los dedos, con unos guantes finos.
  • Después de quitar la garrapata, conviene limpiar la herida con jabón o un antiséptico.
  •  Si después de la picadura apareciera malestar fiebre o erupción en la piel, y en ese caso, conviene consutlarlo con el médico

.TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Carolina Mamá Ríe

    Pues a pesar de vivir toda la vida en el campo, me ha picado de todo, menos una garrapata. Pero si hay gente de mi familia que lo han sufrido y pasado realmente mal. Gracias por estos consejos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta