Aunque las picaduras de insectos suelen provocar reacciones leves, hay casos, como cuando la persona es alérgica, la picadura produce mucho dolor o  cuando afecta a ciertas zonas del cuerpo, en los que se recomienda consultar con un experto e incluso acudir a urgencias. ¿Cómo tratar las picaduras de insectos?

Según explica la Dra. Guadalupe Aba Trigo, pediatra de la Maternidad HM Belén de A Coruña, las molestias son más habituales en los niños que son más vulnerables: “las picaduras de insectos más frecuentes son de mosquitos, seguidas de cerca por garrapatas y después pulgas, arañas, hormigas, abejas y avispas y, en menor proporción, mordeduras o picaduras de medusas, anémonas, pez araña y víboras.

Cómo actuar ante una picadura

 En general, las picaduras producen reacciones leves y transitorias que no revisten ningún peligro para la persona, incluso si se trata de un niño. Las reacciones normales son dolor, ardor, inflamación, irritación y picor de diferente duración e intensidad.

El mayor riesgo de las picaduras es que la persona afectada sea alérgica. En este caso los síntomas pueden incluir inflamación de párpados o faringe, tos, vómitos o dificultad para respirar.

También pueden ser de riesgo las picaduras en la cara, cuello, labios o párpados, y las picaduras muy numerosas. En estos casos, la experta aconseja acudir a urgencias. También aconseja consultar con un experto, las picaduras que producen dolor al inocular sustancias irritantes o venenosas, como en las causada por avispas, abejas o medusas. En estos casos, la doctora aconseja “aplicar frío o hielo local, y acudir rápidamente al servicio de urgencias”.

De entrada, cuando se produce una picadura, la experta recomienda

  • Colocar hielo en las picaduras de insectos y utilizar una crema con corticoide. Evitar rascarse para no propagar la inflamación o causar infección.
  • Si la picadura es de abeja, hay que extraer el aguijón raspando la zona con un objeto plano, nunca con pinzas ya que propagan el veneno.
  • En las picaduras de medusas, anémonas o escarapotes, se deben retirar tentáculos, si los hay, lavar con agua y aplicar solución de amoníaco.
  • Si la picadura es de víbora “inmovilizar la extremidad afectada, mantener a la persona tranquila y trasladarla lo más rápidamente posible a un centro hospitalario. Nunca se debe cortar ni manipular la zona de mordedura, y mucho menos aplicar torniquetes que puedan interrumpir el normal flujo sanguíneo. El tratamiento principal se realiza con suero antiofídico

Consejos para prevenir picaduras

Para prevenir las picaduras, la experta aconseja:

  • Mantener las casas ventiladas y libres de desperdicios, que atraen los insectos.
  • Si hay mascotas en casa, desparasitarlas regularmente y usar collares o sustancias antipulgas y antigarrapatas.
  • En el campo usar ropa clara y fresca de algodón, a ser posible que tape brazos piernas y llevar calzado alto y seguir rutas marcadas para minimizar el riesgo de mordeduras de víbora.
  • No usar perfumes y aplicar repelente de insectos sobre la ropa o la piel, siempre después del protector solar. Con los niños los expertos aconsejan usar repelentes a base de citronella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad