Un verano más, el Ministerio de Sanidad, recuerda el plan de Acciones Preventivas contra los «Efectos del Exceso de Temperaturas» con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos de las ola de calor en la salud, especialmente en las personas mayores, las embarazadas, los niños y los  enfermos crónicos, y también aquellos que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Tras un verano bastante llevadero, ahora que estamos empezando una ola de calor  en casi toda la península y Baleares, tanto de día como de noche, con temperaturas que podrían sobrepasar los 44 grados en Andalucía, es importante tener en cuenta estos consejos.

Consejos para los días de mucho calor

Para minimizar los daños que pueden provocar las temperaturas elevadas, el Ministerio de Sanidad ha recordado este decálogo con consejos para los días de calor:

  1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no haya sed, con independencia de la actividad física o deporte que se realice.
  2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol  ni de las bebidas ricas en azúcar, pues este tipo de bebidas pueden provocar que se pierda más líquido corporal.
  3. Vigilar especialmente a los bebés y niños pequeños,  embarazadas, madres lactantes, personas mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor.
  4. Realizar comidas ligeras (a base de ensaladas, frutas, verduras etc.) que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden al sudar.
  5. Procurar estar el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y refrescarse a menudo.
  6. Reducir la actividad física y no hacer deportes al aire libre en las horas de más sol (de 12.00 a 17.00 horas).
  7. Vestirse con prendas que transpiren bien.
  8. No dejar nunca una persona dentro de un vehículo parado y cerrado (sobre todo si son niños o personas mayores).
  9. Mantener los medicamentos en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Consultar con el médico si hay síntomas que pueden estar relacionados con las temperaturas elevadas durante más de una hora y actuar rápidamente si se sospecha que una persona ha sufrido un golpe de calor que puede producir dolor de cabeza, confusión y dificultad para hablar, vértigo, mareo, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y molestias abdominales, quitando la ropa a la persona afectada para refrescarla con agua lo antes posible.

El plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud permanece activado entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Alerta ante temperaturas elevadas

Para alertar a los los ciudadanos con la suficiente antelación de las posibles situaciones de riesgo, el Ministerio de Sanidad ha establecido cuatro niveles de riesgo con temperaturas umbrales que son diferentes en cada comunidad autónoma dependiendo de sus sus características geográficas (los 35 grados de la meseta no son iguales que 35 grados en la playa)

  1. El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, indica que en los cinco días siguientes no se van a  superar las temperaturas umbrales.
  2. El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, indica que  se espera que en uno o dos  de los siguientes cinco días consecutivos, se van a superar las temperaturas umbrales.
  3. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, indica que se espera que en tres o cuatro  de los siguientes cinco días consecutivos, se van a superar las temperaturas umbrales.
  4. El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, indica que se van a superar las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

La información se actualiza diariamente en la web del Ministerio.

En el año 2020, el nivel 3 de alto riesgo se activó  en 53 ocasiones. La provincia donde se activó más veces fue Granada y el día con más provincias afectadas el 8 de agosto. Hubo e 81 días con alerta de algún tipo y las  provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo fueron Granada, Jaén con 59 y Zaragoza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta