Finalmente, el Certificado Digital UE COVID que permitirá desplazarse por la Unión Europea empezará a funcionar el 1 de julio. Este certificado, que funcionará como una especie de pasaporte europeo de vacunación, será un documento que acreditará que una persona ha sido vacunada del Covid o se ha realizado una prueba (PCR o antígenos) con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad.
El certificado digital UE Covid permitirá viajar sin esperas ni controles adicionales
El certificado digital UE Covid contendrá esta información:
- Fechas de la vacuna del Covid, tipo de vacuna y pautas (una o dos dosis).
- Si se ha pasado Covid y se ha superado en un plazo reciente y si existen anticuerpos frente al virus.
- Resultados de pruebas diagnósticas del Covid.
Cuando una persona cumpla con uno de estos tres requisitos (estar vacunado, haber pasado el Covid y tener anticuerpos o tener pruebas diagnósticas recientes), podrá usar el certificado digital UE Covid para viajar dentro del territorio europeo.
Los viajeros solo tendrán que pasar su código QR por un lector y no tendrán que someterse a esperas ni pasar controles adicionales.
Para evitar discriminaciones, el Certificado digital UE Covid únicamente servirá para viajar dentro de la UE y no está previsto que tenga ningún uso en el trabajo u otros ámbitos.
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ya están trabajando para implantar el certificado que se tramitará a través de las comunidades autónomas que serán las que emitan, sellen y entreguen los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel en colaboración con los laboratorios
Además, España está trabajando con la Comisión Europea para poder extender lo antes posible el Certificado Digital a terceros países.
0 comentarios