A raíz de todos los problemas que han surgido con el nuevo Bono Social la Luz para las personas que ya lo tenían, el Ministerio de Energía anunció el 22 de marzo que prorrogaba el plazo para la renovación del bono social    establecido en  6 meses desde que entró en vigor la ley que regula el nuevo bono que finalizaba el 10 de abril, hasta el  8 de octubre de 2018. Atención, en octubre 2018 el plazo se ha prorrogado nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2018.
Ahora, el Gobierno ha dado un paso más y ha creado una web sobre el Bono Social de la Luz.

Familias numerosas: para pedir el bono social de la luz no se mira la renta

Los problemas en la renovación del bono social han afectado sobre todo a las familias numerosas que se han encontrado con numerosas trabas y falta de información por parte de los servicios de atención al cliente de las eléctricas y, además, han tenido que enviar un montón de documentación que las empresas ya tenían.

Como ya he comentado en anteriores artículos, yo he sufrido estos problemas, ya que mi compañía eléctrica me envió una carta finales de marzo (con fecha de febrero) en la que me rechazaban el bono social, a pesar de ser familia numerosa y cumplir con todos los requisitos, todo ello después de haber tenido que enviar la misma documentación 5 veces, la primera en diciembre. A día de hoy, un mes después de poner la reclamación, cada vez que llamo me dicen que mi reclamación se está»revisando», pero al menos ahora me dicen que no me preocupe porque se da a todas las familias numerosas que cumplan el requisito de contratación.

Por lo tanto, si te rechazan el bono social, te aconsejo que reclames porque en este tema ha habido mucha falta de información. Todas las familias numerosas pueden optar a él si tienen contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en su vivienda habitual.

Una web sobre el bono social de la luz oficial que deja las cosas claras

Para facilitar la renovación del bono social a consumidores y compañías, el Ministerio de Industria ha creado una web sobre el Bono Social de la Luz muy clarita donde explica:

1 Qué es el bono social y tipos de consumidores vulnerables que hay:

  • Consumidor vulnerable : con derecho a un descuento del 25%.
    En este apartado entran todas las familias numerosas sin excepción
  • Consumidor vulnerable severo: con derecho a un descuento del 40%.
    Para este tipo de consumidor se tienen en cuenta las rentas.
  • Consumidor en riesgo de exclusión social.

2. Requisitos para solicitar el bono social de la luz

Además, de tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual. se exigen unos requisitos de renta, salvo en el caso de las familias numerosas y los pensionistas con pensión mínima. Si la compañía te pone alguna traba, en la web del gobierno lo dice muy clarito.

3. Pasos para solicitar el bono social de la luz

Aunque se dice que el bono se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax, yo personalmente veo bastante complicado que se pueda pedir por teléfono, dada la cantidad de papeles que piden la compañía, al menos en el caso de las familias numerosas.

4. Otros beneficios del bonosocial de la luz

Como, por ejemplo, un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

1 Comentario

  1. Noelia Terroso Rubio

    Si ya lo teníamos concedido previamente desde que salió hace años, porque, después de solicitarlo de nuevo en diciembre, me responden 4 meses después que me lo vuelven a conceder, pero todo ese tiempo el dinero de mas que he retenido que pagar y en los meses en los que mas sube el consumo, no me lo devuelven. Vergonzoso!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta