Desde el 1 de enero, los padres recientes tienen derecho a un permiso por paternidad de 12 semanas, ahora llamado permiso por nacimiento y cuidado del menor.

Este permiso retribuido, que pueden disfrutar tanto los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (autónomos), está regulado por el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación, que amplía la duración del permiso de paternidad paulatinamente hasta igualarlo en  2021 con la baja maternal de 16 semanas.

Cómo disfrutar el permiso de paternidad

  • 4 semanas se deben coger de forma ininterrumpida, y a jornada completa, inmediatamente después del parto o la adopción.
  • Las 8 semanas restantes se pueden disfrutar en periodos semanales acumulados o interrumpidos (es decir, se pueden disfrutar las 8 semanas seguidas o 1 o 2 o 3 etc, y más adelante otra, etc.) durante los 12 primeros meses de vida del bebé. Si la baja se disfruta fraccionada, hay que avisar a la empresa 15 días antes de tomar cada permiso.
  • La madre biológica tiene 16 semanas de permiso remnerado y de ellas, puede ceder al otro progenitor 2 semanas.
  • El permiso de paternidad se amplía en una semana más (es decir a 13 semanas en 2020) en caso de discapacidad del niño y también en una semana más por cada hijo a partir del segundo en caso de adopción, acogimiento  o parto múltiple.
  • Si el bebé tiene que quedarse ingresado en el hospital a continuación del parto, por ser prematuro u otras razones, las 6 primeras semanas de permiso de paternidad se pueden coger a partir del alta hospitalaria (la madre no puede hacer esto con su baja maternal, porque debe coger las 6 primeras semanas a continuación del parto para que recuperarse del parto).
  • Si el bebé está ingresado más de 7 días, ambos permisos (de paternidad y maternidad) se amplian tantos días como el bebé este hospitalizado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales .
  • En caso de parto,  las 12 semanas de permiso las tiene que coger exclusivamente al padre.

Permiso por paternidad en caso de adopción

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada uno de los progenitores debe coger 6 semanas de permiso justo después de la resolución judicial de la adopción o acogimiento.

Después. quedan 16 semanas de libre disposición (a repartir entre los dos, con un máximo de 10 semanas por progenitor para que el padre puede así disfrutar de las 12 semanas de permiso). Estas 16 semanas se deben coger de forma ininterrumpida ende los 12 meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Requisitos para poder pedir el permiso de paternidad

Para poder cobrar la prestación del permiso de paternidad (por nacimiento y cuidado de hijo) es necesario estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta (se cobra también si se está cobrando la prestación por desempleo) y cumplir unos requisitos de cotización:

  • Haber cotizado 180 días  en de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se inicia el permiso
  • Haber cotizado 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

La prestación por paternidad se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS, en un periodo máximo de 15 días desde el nacimiento del bebé.

Hay que adjuntar:

  • original y fotocopia del DNI
  • certificado de nacimiento del niño
  • libro de familia (fotocopia y original) o certificado literal de nacimiento
  • certificado de la empresa
  • última nómina
  • número de cuenta bancaria en la que realizar el ingreso

Se cobra el 100 por 100 de la base reguladora, esto es una cantidad por día resultante de dividir el sueldo bruto en 30 días, que ya incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias del año.

Publicidad

La prestación no está sujeta a ninguna retención ya que en octubre de 2018, el Tribunal Supremo declaró que la prestación por maternidad está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y más adelante Hacienda amplió la exención a los permisos por paternidad.

Si el padre es autónomo, durante el tiempo que dure el permiso de paternidad tiene una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Para calcular la prestación se mira la nómina del mes anterior al nacimiento del hijo y en los autónomos las bases de cotización de los seis meses anteriores a la baja

16 semanas en el País Vasco

Desde noviembre de 2019, los nuevos padres del País Vasco tienen 16 semanas de prestación por paternidad, siempre que el bebé no esté matriculado en una guardería. Las 4 semanas que no cubre la Seguridad Social las costea el Gobierno Vasco.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Permisos laborales para padres y madres 

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

7 consejos para ayudar al bebé a dormir

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad