Según el estudio ‘Acoso y ciberacoso en alumnado con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el  79,5% de los alumnos con discapacidad, padres y profesionales del ámbito de la educación, piensan que el hecho de “ser diferente” es el principal factor desencadenante para sufrir acoso en los alumnos con discapacidad.

Según explican desde el CERMI, el acoso y el ciberacoso escolar son formas de violencia entre iguales que se producen en las propias instalaciones escolares o alrededores o en las actividades extraescolares. En  ocasiones, se realizan desde un dispositivo móvil, como consecuencia de las relaciones sociales establecidas por los alumnos en el colegio.

El acoso incluye comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social de la víctima, que implican diversas formas de violencia física, psicológica y/o verbal, dentro del contexto educativo.

  • Las modalidades más frecuentes son las burlas, el aislamiento y el rechazo y en el caso del ciberacoso, los comentarios desagradables a través de las redes sociales
  • La mayor proporción de acoso se da en el primer ciclo de Educación Secundaria (40%) y el segundo de Educación Primaria (37%).

Según el estudio, las situaciones de acoso hacia los alumnos con discapacidad se prolongan durante años, suelen ser ejercidas por un grupo pequeño de compañeros de su entorno más próximo, como alumnos de su misma clase.

Consecuencias del acoso en los alumnos con discapacidad

Las consecuencias del acoso y ciberacoso en los alumnos con discapacidad son muy negativas, desde el punto de vista emocional, social y académico.

Las reacciones más frecuentes suelen ser empeoramiento de las calificaciones (31,3%), menos motivación para asistir a clase (57,8%) tristeza (62,55%) y “ganas de llorar” (53,6%).

  • La reacción de las víctimas del acoso es muy dispar, unos tratan de evitar el enfrentamiento y otros se defienden con violencia. Hay niños y adolescentes que se aíslan mientras que otros lo cuentan a sus amigos, padres o profesores.
  • La reacción de los colegios ante las situaciones de acoso y ciberacoso también varía, aunque que cuatro de cada diez profesionales dicen que defienden a la víctima y ponen la situación en conocimiento del profesorado.

Más de la mitad de los profesionales del ámbito educativo, conocen las situaciones de de acoso porque se lo ha contado un compañero del alumno o la misma víctima.

Cuando los profesionales toman conciencia de las situaciones de acoso suelen poner en marcha protocolos internos del centro educativo, antes que activar procedimientos externos de denuncia.

  • Más de la mitad de los profesionales del ámbito educativo dicen que las familias de los agresores se muestran reacias ante la posibilidad de que sus hijos puedan actuar como tal.
  • También más de la mitad de las familias de la víctima están predispuestas a atajar y solucionar la situación, aunque en muchas ocasiones desconocen cómo actuar ante el acoso.

Propuestas para prevenir el acoso hacia los alumnos con discapacidad

Con todos estos datos, los responsables del estudio han elaborado una serie de recomendaciones para prevenir el acoso hacia los alumnos con discapacidad, entre las que se encuentran

  • Desarrollar protocolos de prevención, detección e intervención que incorporen las necesidades específicas del alumnado con discapacidad
  • Favorecer un trabajo interdisciplinar encaminado a mejorar y desarrollar las habilidades sociales de los alumnos, para que puedan evitar las situaciones de acoso, y también reconocerlas, verbalizarlas y denunciarlas, en el caso de que ocurran.
  • Ampliar la oferta formativa y desarrollar programas educativos con las familias
  • Incrementar las medidas de protección dirigidas al alumnado con discapacidad.
  •  Elaborar y divulgar guías accesibles de prevención y buenas prácticas en las redes sociales
  • Incorporar la figura del «alumnado ayudante» entre el alumnado con discapacidad,

El estudio aboga también también por garantizar el derecho a la educación inclusiva y por favorecer el desarrollo de currículos que promuevan la educación en la diversidad, más allá de los conocimientos de tipo académico.

Puedes consultar la guía de cermi para prevenir el acoso por discapacidad 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

  1. Maria tamara

    nesecito ayuda porque a mi hija le esta haciendo bulin .. el instituto no hace nada y yeba ya dos año

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, lamento la situación. TE aconsejo que llames al teléfono contra el Acoso Escolar 900 018 018, de la Fundación ANAR para que te orienten y ayuden.

      Responder
  2. Lianchio

    Es super importante estar al tanto. En nuestra asociación de autismo vinieron la policía a darnos una charla a los padres, la de cosas que hay que saber! Buen post!!! Hay que leerlo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta