La Cadena SER dio a conocer hace unos días que Hacienda estaba enviado notificaciones a las madres trabajadoras que se vieron afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a consecuencia de la pandemia del Covid pidiéndoles que devolvieran el importe la deducción por maternidad que habían cobrado durante los meses en los que estuvieron en ERTE.

El problema es que dos años después de haber recibido esta ayuda, muchas de las mujeres, que perdieron sus sueldos durante meses o vieron muy mermados sus ingresos durante la pandemia no pueden hacer frente a la devolución de una de las pocas ayudas que tuvieron entonces.

La razón que alegaba Hacienda para la devolución de la deducción por maternidad por estar en ERTE (s que durante los meses de ERTE «las madres no ejercieron una actividad por cuenta propia o ajena, con independencia de que hubieran seguido cotizado, y que ejercer una actividad era entonces un requisito para tener derecho a cobrar la deducción por maternidad. Las condiciones han cambiado en 2023 y ahora también tiene derecho a la ayuda las madres que están en paro.

Las notificaciones respondían sobre todo a revisiones de la renta de 2021, presentada en 2022 y en ellas se pedía que se devolvieran hasta 1200 euros (que es el máximo que se puede cobrar de deducción por maternidad)

Hacienda no reclamará la devolución de la deducción por maternidad a las madres que estuvieron en ERTE por el Covid

Después de la denuncia pública de la Cadena SER, Hacienda se ha echado atrás y ha dicho públicamente que no reclamará que se devuelva la ayuda y que si alguna mujer la ha devuelto ya, puede pedir el reintegro del dinero.

Además, Hacienda ha añadido que va a modificar la ley para garantizar a las madres en ERTE su derecho a la deducción por maternidad con carácter retroactivo desde 2020, lo que significa que las mujeres que estuvieron en un ERTE durante la crisis del Covid no tendrán que devolver  la deducción por maternidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad