Al dar el pecho, surgen muchas dudas sobre lo que se puede hacer o no dando el pecho y esto incluye la alimentación. ¿Hay alimentos prohibidos en la lactancia? ¿es cierto que algunos alimentos pueden dar mal sabor a la leche materna?

Sin embargo, en principio, no hay alimentos prohibidos en la lactancia salvo que el bebé manifieste una alergia a un alimento concreto. 

Cuando trabaja en una revista de crianza, el reconocido pediatra, Carlos González, experto en lactancia, lo decía alto y claro: «dando el pecho se puede “comer” de todo. Lo que come la madre influye muy poco en la composición de la leche». 

Todos los consejos que figuran aquí me los dio este experto y son muy similares a los que ofrece actualmente la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria  (AEPap)  en sus recomendaciones sobre la alimentación de la madre durante la lactancia.

Durante la lactancia, la madre debe seguir una dieta equilibrada y sana que incluya cereales (pan, arroz, pasta…, legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias), y frutas o verduras y carne de vez en cuando. Como en cualquier momento de la vida, hay que evitar el abuso de grasas, dulces, sancks salados, refrescos azucarados, etc.

Pero, ¿es cierto que los alimentos cambian el sabor de la leche?

Es cierto que algunos alimentos que come la madre puede alterar ligeramente el sabor de la leche materna, pero esto no es malo, al contrario, ayuda a los niños a habituarse con los nuevos sabores. De hecho, hay estudios que dicen que los niños que toman lactancia materna aceptan mejor las verduras.

Además, el sabor de los alimentos ya pasaba al feto a través de la placenta, con lo que el bebé ya debería estar acostumbrado a la variedad de sabores.

Lo que es totalmente falso es algunos alimentos (con fama de ser flatulentos) puedan provocar gases en el bebé. Las alubias o la coliflor pueden provocar gases a la madre, pero no al bebé porque el gas no pasa a la leche materna.

Tampoco es cierto que haya alimentos que aumenten la producción de leche, pues la producción de leche materna depende básicamente de lo que mame el bebé, es cuanto más succione, más leche se produce. La madre no necesita tomar más leche de vaca de la que apetezca ni le va a servir de nada hincharse a almendras y,  mucho menos, tomar cerveza, que además no le conviene porque contiene alcohol, porque como dice el lema de una campaña informativa sobre el riesgo del alcohol en la lactancia «En el embarazo y lactancia cero alcohol porque el bebe lo que tú  bebes».

Si es habitual tener que beber más agua de lo habitual, pero porque se tiene más sed.  Pero no hay que preocuparse por esto, solo tomar el agua que pide el cuerpo para hidratarlo bien.

En los primeros meses del posparto, no es conveniente realizar dietas para perder peso porque es muy importante estar bien nutrida. Además, la propia lactancia ayuda a adelgazar porque consume parte de la grasa almacenada para producir leche. Si más adelante sigue siendo necesario perder peso, siempre hay que hacerlo con supervisión médico para seguir una dieta equilibrada.

Dando el pecho, ¿se puede tomar carne poco hecha o embutidos poco curados?

Durante el embarazo se desaconseja tomar carne poco hecha o embutidos poco curados porque estos alimentos podrían transmitir algunas enfermedades, como la toxoplasmosis, que es leve para los adultos que puede provocar graves complicaciones al feto. Una vez que nace el bebé, no es necesario tomar precauciones para evitar la toxoplasmosis, que además no influye en la lactancia.

¿Y pescado crudo?

La respuesta es similar al planteamiento anterior. En el embarazo se desaconseja totalmente tomar pescado crudo por el riesgo de sufrir anisakis . Ahora el riesgo de coger la enfermedad sigue existiendo para la madre, pero la enfermedad no es tan grave y el gusano no pasa a la leche ni afecta al bebé, aunque si la madre enferma podría tener algunas dificultades para dar el pecho, claro esta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta