El nacimiento de un hijo cambia el cuerpo y la mente de la mujer. Algunos cambios son temporales y remiten poco después del parto y otros tardan más porque en realidad el cuerpo no se recupera del todo hasta que pasan nueve meses e incluso un año, que es el tiempo mínimo que aconsejan los ginecólogos para volver a quedarse embarazada.

Huellas del posparto

Estos son algunos de los cambios del posparto

La tripa sigue abultada

Después del parto la tripa sigue muy hinchada durante unos días hasta que el útero retorna a su tamaño habitual y después es posible que lleve tiempo volver al estado habitual. La lactancia materna ayuda a contraer el útero, ya que al dar el pecho se libera oxitocina y también a perder peso

Cuesta más recuperar la cintura

Cuando se ha tenido un hijo cuesta más recuperar la cintura porque una parte de la grasa que el almacena organismo para asegurar la producción de leche se deposita en la parte alta de la tripa.

Manchas en la piel

Las hormonas del embarazo pueden provocar que la piel se oscurezca alrededor de la nariz y la boca (esta mancha se conoce popularmente como máscara del embarazo) y también que aparezca una sombra vertical en el abdomen (que se conoce como línea alba).

Las manchas suelen remitir después del parto siempre que se hayan tomado precauciones para proteger la piel del sol en el embarazo y se sigan tomando.

Tras el destete parece que el pecho ha encogido

Los cambios de volumen que sufren las mamas a lo largo del embarazo y el posparto puede hacer que parezca caído y más pequeño al dejar de dar el pecho. Pero es algo temporal que también se debe a la pérdida de los depósitos de grasa, que se volverán a formar en poco tiempo. Puedes ampliar información en el artículo ¿La lactancia encoge el pecho?

Se cae mucho el pelo

En el posparto es normal que el pelo se caiga más de lo habitual. La causa es que durante el embarazo apenas se cae por el efecto de las hormonas y después del parto se pierde todo el pelo que no se caído antes. Es algo pasajero. Puedes ampliar información en el post ¿Se te cae pelo en el posparto? Tranquila, es normal.

Se ensanchan los pies

En algunos casos los pies se alargan o ensanchan hasta media talla. Aunque no está demostrado científicamente podría deberse al efecto de la hormona relaxina que relaja las articulaciones y puede hacer que se desplace el arco plantar. Puedes ampliar información en el post ¿En el embarazo crecen los pies?

La mente también cambia

Después del embarazo, el cerebro y la forma de pensar cambian porque la prioridad es el bebé.

Hay incluso estudios que demuestran que el embarazo modifica el cerebro

Problemas en el posparto

Y estos algunos de los problemillas que pueden aparecer en el posparto

Hemorroides

Muchas mujeres que no habían tenido nunca hemorroides las tienen por primera vez durante el embarazo o el posparto, a consecuencia de los esfuerzos que sufre la zona perianal con los pujos del parto y el estreñimiento típico del los primeros días tras el parto. Tienes más información en el artículo ¿Es normal que aparezcan hemorroides o empeoren después del parto?

Hormigueo en las manos

Por la noche, cuando hay menos movimiento en las articulaciones, puede aparecer sensación de hormigueo en las manos. La causa está en la retención de líquidos sumada a la presión que sufren los nervios de los brazos al cargar al bebé. Tienes más información en el artículo Por qué se duermen las manos en el posparto y cómo prevenir el molesto hormigueo

Piel entumecida en la cicatriz de la cesárea

En los partos por cesárea la zona de la cicatriz de la cesárea se puede sentir como si estuviera dormida, esta sensación puede durar meses.

Escapes de orina

Después del parto, algunas mamás sufren pequeños escapes de orina porque el suelo pélvico (periné) que sostienen el aparato genito-urinario se ha debilitado con los cambios del embarazo y el esfuerzo del parto.

Para evitar que el suelo pélvico se debilite conviene hacer ejercicios para fortalecer el periné en el embarazo y siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta