La asociación española de pacientes del corazón Cardioalianza (entidad estatal que agrupa a 18 organizaciones de pacientes cardiovasculares) ha iniciado una campaña para informar sobre la insuficiencia cardiaca (IC), una enfermedad del corazón que puede tener consecuencias graves si no se trata, ya que:.
- La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.
- En España afecta al 16% de la población mayor de 75 años y se estima que el 17% de las muertes por enfermedad cardiovascular son causadas por la IC.
A pesar de esta elevada prevalencia, la insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad bastante desconocida porque se asocia erróneamente muchas veces a la vejez, ya que suele manifestarse en esta etapa de la vida. En la actualidad, se calcula que un 70% de los ingresos hospitalarios por IC ocurren en pacientes mayores de 70 años.
El objetivo de la campaña llamada “Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas” es dar a conocer los factores de riesgo y los síntomas de la insuficiencia cardiaca, que mucha gente desconoce todavía, para así poder detectar la enfermedad cuanto antes para establece un tratamiento que mejore el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida para el paciente.
Síntomas de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico y progresivo del corazón que impide que éste tenga la capacidad necesaria para bombear toda la sangre que demanda el cuerpo para su correcto funcionamiento. No tiene cura, pero con un diagnóstico y tratamiento precoz se puede llegar a controlar y mejorar la calidad de vida.
Los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden ser: dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas tobillos o pies, tos seca, aumento repentino de peso o el aumento de peso en un corto período de tiempo más de dos kilos en dos días). Además, los pacientes con IC sufren a menudo otros problemas de salud, como trastornos respiratorios, disfunción renal o diabetes.
Puedes ver aquí el video de la campaña “Hablemos de la insuficiencia cardiaca y salvemos vidas”
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ayudas para parados mayores de 45 años
- Una cuarta parte de la población sufre dolor crónico en España
- Los nuevos baremos para valorar la discapacidad
0 comentarios