Según el Barómetro del dolor crónico en España 2022, presentado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz en el marco del ‘Foro del dolor: Nuevos retos en el abordaje del dolor crónico en España’, una cuarta parte de la población sufre dolor crónico en España

Según ha explicado la doctora Inmaculada Failde, directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz, el objetivo del estudio “es actualizar la información que hay sobre el dolor crónico y su abordaje para lograr un mejor conocimiento de qué es el dolor crónico y qué representa a nivel social, económico y sanitario”.

Qué es el dolor crónico

El dolor crónico es el que se produce de forma continua durante más de cuatro días por semana y dura desde hace al menos tres meses. Habitualmente tiene un origen diagnosticado. pero según los resultados del barómetro un 27,1 % desconoce la causa de su enfermedad, lo que dificulta el tratamiento.

El Barómetro del dolor crónico en España muestra que las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%) y que la edad con mayor prevalencia es la de 55 y 75 años (con un 30,6%). Del estudio también se concluye que los pacientes con dolor crónico padecen la enfermedad durante un periodo de unos 6,8 años y que la intensidad media percibida del dolor se sitúa en los 6,8 puntos en una escala de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor insoportable).

A la vista de los resultados, el director de la Fundación Grünenthal Juan Quintana ha destacado «la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial como una prioridad sanitaria para optimizar su gestión y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Las consecuencias del dolor crónico

El dolor crónico condiciona al paciente a nivel físico, mental y social.

  • Un 28,6% de los pacientes con dolor crónico ha precisado baja laboral como causa del dolor en el último año, situándose la proporción en un 46,5% entre los trabajadores remunerados.
  • Además, la necesidad de baja laboral ha provocado que un 32,3% de los pacientes abandone su ocupación previa y que un 17,3% cambie su puesto de trabajo.
  • En general, los pacientes con dolor crónico tienen una importante falta de autonomía para realizar actividades cotidianas como levantarse de una silla o de la cama
  • Un 22,2% de los pacientes sufre depresión y un 27,6% ansiedad

Con el fin de abordar y tratar de forma más específica el dolor crónico, en la actualidad hay 17 hospitales que cuentan con unidades de dolor en España, presentes en todas las regiones del país. 197 de los hospitales con estas unidades son públicos y 220 tienen gestión privada (53%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta