Todas las embarazadas cuidan mucho sus hábitos y su alimentación para no poner en riesgo el desarrollo del feto y su salud futura, pero lo cierto es que estos cuidados deberían empezar desde antes de buscar el embarazo. Según un reciente estudio titulado, «Antes del nacimiento: nutrición y estilo de vida en el periodo preconcepcional y su importancia en la salud futura » publicado en The Lancet, los hábitos de vida y, en especial, la alimentación antes del embarazo influyen en la salud futura de sus hijos.
En concreto, el peso y metabolismo de los padres y la alimentación antes del embarazo pueden incrementar el riesgo de que sus hijos padezcan enfermedades crónicas en el futuro.
Según indican en el estudio, hasta ahora, se ha definido el periodo de preconcepción como los tres meses previos al inicio del embarazo. El problema es que hay enfermedades, como la obesidad, que necesitan mucho más tiempo de tratamiento.
La alimentación antes del embarazo: un factor de riesgo previo
La alimentación inadecuada provoca un exceso de grasa en el cuerpo y problemas de obesidad.
En la mujer, la obesidad aumenta los niveles de inflamación, hormonas y metabolitos (moléculas producidas durante el metabolismo) y este aumento puede alterar de forma directa el desarrollo del óvulo y por lo tanto del embrión, lo que aumenta el riesgo de que el futuro el bebé padezca una enfermedad crónica.
En el hombre la obesidad se asocia a una mala calidad, cantidad y movilidad del esperma y se piensa que esto podría aumentar el riesgo de enfermedad crónica en el futuro bebé. No obstante, hacen falta más estudios para saber si la influencia de la salud del padre en el feto es tan alta como la de la madre.
Buenos hábitos antes de buscar un embarazo
En cualquier caso, antes de buscar un embarazo se aconseja que los dos futuros padres cambien sus hábitos de vida y alimentación en beneficio de la salud de su futuro hijo. Esto implica
- Dejar el tabaco y evitar el consumo de alcohol.
- Seguir una dieta saludable y equilibrada.
- Lograr un peso óptimo antes de la concepción.
- Reducir el consumo de cafeína.
- Hacer ejercicio moderado.
- En el caso de las mujeres: tomar ácido fólico (que ayuda a prevenir defectos congénitos en el feto)
- Si la mujer padece diabetes, hipertensión debe tomar algún tipo de medicación diaria: consultar a su médico antes de quedarse embarazada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Lo cierto es que la alimentación es un punto súper importante siempre, para todo, antes, durante y después del embarazo, para nosotras y claro está para nuestros bebes antes y durante. Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable y comer sano y hacer algo de ejercicio, está claro que puedes comer de todo, pero siempre buscando la opción más sana para nuestr organismo.
Claro que sí. Es muy importante la alimentación y muchas veces no nos damos cuenta.
Yo era de esas. Antes de quedarme embarazada, empecé a cuidarme un poco. Pero realmente mi cambio fue a raíz del embarazo y no lo cambio por nada.
Estoy muy de acuerdo contigo los buenos hábitos son muy importantes y no sólo durante el embrazo y siempre. Pero durante esa época más aún.
Esta muy bien la información que nos has dado, si que es verdad que la alimentación debe estar siempre controlada. No solo por nosotros si no también por nuestros pequeños.
Que increible que afe te desde antes! No me lo habia imaginado!